Ortografia: Reglas

Páginas: 29 (7023 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN:


En este trabajo se trata sobre un aspecto importante sobre los orígenes de nuestra lengua, como lo es la historia del latín. Resulta quedebería ser de conocimiento general, porque es básico y necesario para un ciudadano, con más razón para los universitarios.

Además incluye un tema esencial para todo estudiante: la ortografía. El aprendizaje de la ortografía es uncontinuo problema para los alumnos, porque involucra dificultades intrínsecas y por tanto es conveniente utilizar todos los medios disponibles para conseguir que el estudiante alcance un dominio adecuado de la corrección ortográfica.

Es importante motivar sobre la importancia de la utilización de la escritura con ortografía correcta. Un ciudadano es medido positivamente o negativamente según sepaescribir con corrección. La sociedad descalifica a un individuo que comete faltas de ortografía en un escrito y ya no le interesa saber si es un sujeto culto, está preparado profesionalmente o tiene algo interesante para decir. Pues, tiene una gran importancia social la corrección ortográfica.

Las normas ortográficas regulan el uso de las letras, de las mayúsculas, de la tilde deacentuación y de los signos de puntuación y entonación.

Es un aprendizaje lento y paciente, pero con práctica, actividades y con constante lectura se puede adquirir el dominio en la corrección ortográfica.

























CAPITULO I.

1.1.- HISTORIA DEL LATIN
En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al s. IV a. C., el latín era una lengua tosca, queapenas podía tener manifestaciones literarias o científicas, que tenía una extensión territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una población escasa. Era una lengua de campesinos.
Después del periodo de dominación Etrusca y la invasión de los Galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C. Roma se había impuesto a sus vecinositálicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero fueron los griegos, presentes en la Magna Grecia, quienes más influyeron sobre el latín dotándole de un rico léxico.
El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latín literario. Esto hizo del latín una lengua con muy pocasdiferencias dialectales, al contrario de lo que pasó en griego. Podemos calificar, pues, al latín de lengua unitaria.
Después, la conquista de nuevas provincias para el territorio, primero las Galias con César, hasta la de la Dacia (Rumania) por parte de Trajano, supuso la expansión del latín por un inmenso territorio y la incorporación de una ingente cantidad de nuevos hablantes.Paralelamente a la expansión territorial de Roma el latín se desarrolló como lengua literaria y como lingua franca, a la vez que el griego, que había tenido esta función antes. Desde el siglo III a.C., con Plauto y luego Terencio, hasta el año 200 d. C. con, entre otros, Apuleyo tenemos una forma de latín que no tiene ninguna variación sustancial.
Acabamos de mencionar el hecho de que el latín literariotuvo una unidad importante a lo largo de los siglos. Esta variedad del latín es la que ha servido como vehículo a la literatura, la ciencia y el pensamiento que Roma nos transmitió. El número de autores y obras creció de forma exponencial. Aunque esencialmente la lengua en que se expresó este latín fue la misma, se distinguen diversas etapas que son básicamente estas:

 Latín arcaico. Comprendedesde el comienzo de la literatura en el s III a. C. hasta el comienzo del siglo I a. C. A este periodo pertenecen entre otros, Plauto y Terencio, autores de la comedia latina, Ennio, poeta épico y trágico, Catón autor de prosa, entre otros.
 Latín clásico.Abarca todo el siglo I a. C hasta la muerte del emperador Augusto, acaecida el 14 d. C. Son autores de este periodo Cicerón, César o Tito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas De Ortografia
  • REGLAS DE ORTOGRAFIA
  • Reglas Ortografía
  • Reglas de ortografia
  • Reglas De La Ortografia
  • Reglas Ortografia
  • Reglas De Ortografía
  • Regla De Ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS