ortografia

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La Universidad de Málaga está en época de exámenes, momento en el que sus profesores corrigen decenas de trabajos de sus alumnos. Todos ellos escritos a mano. A la hora de la verdad no se puedecopiar de Internet. Está el papel en blanco, la pregunta y el tema que hay desarrollar. Los docentes son los que conocen de primera mano las carencias de sus alumnos y durante los últimos años estándetectando una que crece a pasos agigantados: las faltas de ortografía. La sensación es generalizada entre los profesores, sobre todo en los primeros cursos. Este periódico lo ha podido confirmar con unadecena de docentes de carreras de letras y ciencias. En general, los estudiantes obvian ya por sistema las tildes o acentos y también se ve un aumento preocupante de confusiones entre 'b' y 'v', 'j' y'g' y también la omisión de la 'h' o su colocación en lugares donde no es correcto.

El problema es más acuciante en Ciencias, donde algunos profesores han comentado que el 50% de los alumnos cometenfaltas de ortografía habitualmente, aunque también subrayan, como en el caso del catedrático de Biología Vegetal, Baltasar Cabezudo, que hay un porcentaje de un 25% que no las comete nunca y otro 25%que sólo lo hace ocasionalmente. Eso sí, Cabezudo al igual que Damián Ruiz-Sinoga, profesor titular de Geografía Física, aseguran que este problema es cada vez más común y lo achacan, al igual que lamayoría de los docentes consultados a la falta de lectura generalizada y al uso de los mensajes SMS abreviados de móvil del tipo 'Yamame', 'muxos', 'aver'. En cuanto a las tildes o acentos, la decenade profesores preguntados aseguran que es muy normal que las obvien por sistema. «En raras ocasiones las ponen, pero eso es algo común que pasa ya desde hace tiempo», según indicó Ruiz-Sinoga.

Enla Escuela Superior de Ingeniería Industrial se dieron cuenta de que en los exámenes empezaban a usar el mismo lenguaje de los mensajes SMS «una cosa que hemos cortado de raíz», según manifestó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS