Ortografia

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
2. UNIDAD TEMÁTICA DOS: LA EXPRESIÓN ESCRITA Y SUS PRINCIPIOS NORMATIVOS

ORTOGRAFÍA: Es el conjunto de normas que regulan la presentación escrita de una lengua. En su diccionario, la Real Academia de la Lengua, la define como “Parte de la Gramática, que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura”.

La Ortografía establececómo se han de emplear las letras y los signos auxiliares de la escritura. Así resultan tres aspectos bien definidos:
a) ORTOGRAFÍA ACENTUAL: o de acentuación, de la sílaba.
b) ORTOGRAFÍA LITERAL: o de uso de las letras en la palabra.
c) ORTOGRAFÍA PUNTUAL: o de uso de los signos de puntuación en el párrafo.

La escritura española, como la de muchas otras lenguas, representa laspalabras por medio de letras. Cada letra puede adoptar la forma y tamaño de mayúscula o minúscula. Las mayúsculas tienen empleo limitado, para señalar la importancia o peculiaridad de lo que la palabra significa; las letras minúsculas son las usadas más generalmente. Asimismo las letras no sólo se dividen en mayúsculas y minúsculas, sino también en simples y compuestas. Estas últimas, aunquerepresentan un fonema único, se escriben con dos signos. Dichas letras son: ch, la ll y la rr. También qu y gu antes de e-i, “simples en el sonido y compuestas en la escritura”, como las considera la Academia.

ORTOGRAFÍA ACENTUAL

Existe cierto menosprecio inconsciente por el acento, ya que, a muchos les parece un agregado superfluo sobre algunas palabras. Sinembargo, este signo ortográfico llamado “tilde” es parte integrante de la palabra que debe llevarlo. Tiene que ver con su significado. Sin el tilde la palabra no está terminada o es otra palabra distinta.
EJEMPLO:
Público: sustantivo, personas, espectadores.
Publico: primera persona, presente, verbo publicar.
Publicó: tercera persona, pretérito, verbo publicar.

Por lo tanto suprimir elacento o cambiarlo puede llevar no sólo a escribir mal una expresión, sino a decir algo muy distinto.

NORMAS ELEMENTALES PARA TILDAR CORRECTAMENTE.
División de las palabras según su sílaba acentuada.
De acuerdo a la sílaba en que se carga la voz, las palabras castellanas pueden ser:
a) Agudas: cuando se carga la voz en la última sílaba. Ejemplo (OJO) maná, camarón, cartaginés, ardid, ajedrez,compaginar.
b) Graves: cuando se carga la voz en la penúltima sílaba: moro, tintero, compasivo; árbol, carácter, compondría.
c) Esdrújulas: cuando se carga la voz en la antepenúltima sílaba: cántaro, árboles, exámenes; dímelo, tómelo, hágalo.
d) Sobreesdrújulas: la voz se carga en una sílaba anterior a la antepenúltima. Son siempre formas verbales compuestas: cómpraselo.

Diptongos,triptongos, hiatos

Diptongo: es la reunión de dos vocales en una misa sílaba. Pueden formar diptongo, una vocal fuerte (a, e, o) con una débil (i, u) o dos vocales débiles entre sí: aire, afeite, heroico, ruidoso, auto, deuda, limpia, miel, ripio, tregua, pueblo, arduo.

Triptongo: es la reunión de una vocal fuerte entre dos débiles en una misma sílaba: miau, guau, averiguéis

Hiato: es elencuentro de dos vocales vecinas, pero que pertenecen a distintas sílabas. El hiato se marca con un acento sobre la vocal débil, o sobre la primera vocal, si ambas son débiles.

Es importante recordar que la H muda, colocada entre dos vocales no impide que éstas formen diptongo. Ejemplos: desahu-cio, sahu-merio. Por lo tanto, cuando alguna de esas vocales, debido a las reglas generales, tengaque ir acentuada, se pondrá el acento ortográfico como si no existiese la H. Ejemplo: vahído, búho, rehúso, prohíben, ahúman.
Acentuación o tildación de las palabras agudas: Las palabras agudas llevan acento escrito, cuando terminan en vocal o en las consonantes n y s. Es decir, se tildan las palabras agudas terminadas en á, é, í, ó, ú; án, én, ín, ón, ún,; ás, és, ís, ós, ús.
Agudas con hiato:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS