Ortografia

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
3. Or to g ra f í a
Propósito:
Sabía que... Las palabras pueden tener una o más sílabas y que una de ellas siempre es tónica (en ella recae el acento); las otras, átonas (sin acento o sin la mismaintensidad). La división silábica correcta requiere del conocimiento de estos dos tipos de sílabas: las diferentes combinaciones que resultan de unir consonantes y vocales. Éste es el primer paso paraconocer y aplicar las reglas básicas de acentuación.

En este apartado deseamos que usted divida las palabras en sílabas, reconozca grupos de consonantes que se forman con una licuante y unalíquida, y divida correctamente en sílabas las palabras que presentan grupos de cuatro consonantes colocadas entre vocales.
11. Identifique en palabras las sílabas formadas por una vocal, por una consonantey una vocal, por dos consonantes y una vocal, por tres consonantes y una vocal, y sepárelas correctamente.

3.1 La sílaba
Es el sonido o conjunto de sonidos que podemos pronunciar en una solaemisión de voz. La sílaba puede estar formada por: una vocal, un grupo de vocales, un grupo de vocales y consonantes. Las consonantes no se pronun cian solas, requieren del apoyo de una vocal por lomenos.

46

3.2 Sílabas compuestas sólo por vocales
Ejemplos: a - mor, ó - pe -ra.

Actividad:
Identifique la sílaba compuesta por una sola vocal. Subráyela. ilusión iban abundante olas árabeefectivo abrigo abril enero ícono elefante América

3.3 Sílabas formadas por una consonante y una vocal
Pueden aparecer: a) Primero la consonante y luego la vocal (sílaba simple). Ejemplos: ra - ma ca- sa b) Primero la vocal, después la consonante (sílaba inversa simple). Ejemplos: ár - bol ad - ver -bio.

47

Actividad:
Haga dos listas con las siguientes palabras: en la primera escriba lasque empiezan con una sílaba simple; en la segunda, las que inician con una sílaba inversa simple. cara alto embajador entrar rosa papa rico ambulante Octavio roca seco beca pera olvidar ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS