Ortografia

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
PROYECTO DEPARTAMENTAL DE ESCRITURA.

“La más grave carencia de nuestro pequeño mundo pedagógico, está en la falta de audacia para impulsar la revisión y el análisis críticos: en la timidez para proyectar el plano del pensar y el hacer docentes, al nivel más alto y más vasto de las ideas generales que definen la toma de posición de un hombre del presente…”(Julio Castro.)

FUNDAMENTACIÓN

Si bien la concepción del aprendizaje es una de las ideas reguladoras de la enseñanza pues indica lo que el que aprende es capaz de hacer, no es la única variable que interviene en el acto educativo. Es innegable que la actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna teoría acerca de cómo aprende el sujeto. Las distintasteorías del aprendizaje dan una información general y básica acerca de cómo se aprende, sin embargo ello no es suficiente para explicar qué, para qué, cuándo y cómo enseñar.

El desarrollo de la pragmática, de la etnografía de la comunicación y del análisis del discurso, ofrecen marcos conceptuales que contribuyen también a una mayor comprensión de la producción escrita y a los cuales nos adherimos.Escribir no es solamente representar gráficamente los fonemas, por el contrario es una tarea de alta complejidad cognitiva: Porque la escritura es un sistema con diferentes dimensiones y aprender a escribir implica alcanzar el dominio progresivo de todas ellas. Porque escribir no es un producto, sino un proceso en el que intervienen a su vez diferentes sub-procesos: planificación , revisión yedición.

Escribir no es escribir signos descontextualizados, sino escribir alguna clase de texto. Se describe, se narra, se dan instrucciones a uno o varios destinatarios con una intención determinada. La escritura de diferentes clases de textos presenta distintos desafíos y exigencias cognitivas particulares, por lo que no es posible decir que se sabe o no se sabe escribir, sino que es necesarioacotar esta información a la consigna con la que se propone la escritura de un texto. En este sentido un adulto alfabetizado puede no saber escribir una carta, un memorando, un proyecto de investigación o una presentación de powerpoint.



OBJETIVOS GENERALES:

• Favorecer el desarrollo profesional de los colectivos docentes de las instituciones, para que, a través de prácticasinnovadoras en el aula logren mejores niveles de enseñanza de la escritura.

• Promover el conocimiento de estrategias, habilidades y técnicas que hacen posible una enseñanza adecuada de la escritura.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Jerarquizar al Maestro Director como supervisor de primer nivel.

• Fortalecer el grado de actualización docente, en la enseñanza de la escritura,en los Maestros y Directores.

• Conformar un escenario cooperativo de reflexión didáctica , de investigación y reproducción de conocimientos entre pares.,referidos a la escritura.

• Re-significar las prácticas áulicas a fin de promover la transformación paradigmática.

• Jerarquizar la escritura como objeto de enseñanza en todos los grados de Educación Inicial y Primaria.LÍNEAS DE ACCIÓN

1-Difusión del Proyecto de Escritura.

- presentación del mismo a Maestros Directores.

2-Coordinación de Espacios de Reflexión.

- instancias de debate y construcción colectiva de decisiones respecto a la enseñanza de la escritura en la escuela.

-acuerdos sobre un marco disciplinar actualizado, imprescindible para la toma de decisiones al momentode orientar la enseñanza de la escritura.

- mirada crítica sobre la enseñanza de la escritura en el nuevo Programa Escolar.

-análisis de las prácticas de enseñanza para la mejora de las mismas.

-orientación de un trabajo en base a la elaboración de proyectos de escritura.

POSIBLES ACTIVIDADES:

▪ Salas de lectura para establecer el marco teórico con Maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS