ortografia

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Hace más de cuarenta años el Sr. y la Sra. Moser empezaron a estudiar la lengua seri y a colaborar con la gente seri, bajo los auspicios del Instituto Lingüístico de Verano en colaboración con laSecretaría de Educación Pública, con el fin de desarrollar un alfabeto para escribir la lengua adecuadamente. Ya se han elaborado cartillas y libros con este alfabeto y sistema de escritura (que fuemodificado un poco a fines de la década de los 70).
En estas páginas se presenta una breve explicación de este sistema porque se está terminando la elaboración de un diccionario de la lengua que contienevarios miles de palabras y nombres de lugares.


Las consonantes

Hay diecisiete consonantes en la ortografía seri. Cuatro son oclusivas sencillas: p, t, c/qu y h. La h es una oclusiva glotal yes muy importante en la lengua seri, como en muchas lenguas del mundo. En las siguientes palabras se presentan estas oclusivas en varias posiciones.
Inicial Media Final
pac algo sipoj gavilánpescador hatip raya ratón
taca cochi hatip raya ratón hacat tiburón
casol cierta planta hacat tiburón hamoc cierto maguey
hasoj río hehe planta sah cierto tecolote
La presencia o ausencia de la h esmuy importante. Se puede oír el contraste en palabras como himoz mi corazón, imoz su corazón, hoop mi canasta, oop su canasta, pero a veces es difícil oír la diferencia (sobre todo al principio de unenunciado, como en una lista de palabras). Su importancia es innegable. En los verbos y en los sustantivos, la h se relaciona con la primera persona, como se puede ver en los ejemplos anteriores.Cualquier consonante se pronuncia alargada cuando se presenta después de una vocal acentuada y delante de otra vocal. Por ejemplo, en la palabra hasoj río la s (y también la o) se pronuncia alargadaporque el acento cae en la a de esta palabra (aunque no esté escrito) [nota 1].
Hay seis fricativas sencillas en seri: f, l, s, z, j y x [nota 2]. (Las consonantes f, l y j son muy raras en posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS