Ortografia

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
OBJETIVO GENERAL

Conocer el vernier como instrumento de medidas de precisión, su apreciación o  sensibilidad, su alcance y los errores en la medida para determinar si la discrepancia es significativa o no, a fin de determinar si es el instrumento que requerimos en una labor determinada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer como se realizan las medidas directas.

• Conocer los errores ypor tanto el número de cifras significativas, presentes al realizar medidas experimentales.

• Identificar y eliminar los posibles errores sistemáticos al realizar mediciones y considerar la incertidumbre que puede originar los errores de tipo casual.

• Definir y especificar los criterios de confianza, al momento de realizar una serie de medidas.

• Calcular la apreciación de diversosinstrumentos de medidas en este caso el vernier.

• Aprender a usar instrumentos para medir longitud.

• Expresar correctamente las medidas realizada

HISTORIA

El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durantela Dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577) —que inventó el nonio o nonius— el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra PierreVernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER
Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidadesmás ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de suspalpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo queestablezcan las normas.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L = d / n Donde: L = Legibilidad, d =Valor de cada graduación en la escala principal, n=Número de graduaciones del vernier.
LECTURA DEL CALIBRADOR VERNIER
La graduaciónen la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de la escala del vernier. Los calibradores vernier pueden tener escalas graduadas en sistema métrico y/o sistema inglés.
Los calibradores graduados en sistema métrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduados en el sistema inglés tienen legibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS