Ortografia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
REPASO ESPAÑOL BLOQUE II

NOMBRE:____________________________________________N.L.________

I.- LEE Y COMPRENDE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. NO NECESITAS MEMORIZARLOS.
*Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describecon ejemplos y analogías.

*Frases tópicas.
Las frases tópicas es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que se trata un párrafo. La puedes encontrar al inicio, al final o en medio de un párrafo. Frecuentemente tendrás que localizar dentro del párrafo datos hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar oraciones tópico.*Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimientoverdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos reales y fantásticos.

*Las frase adjetivas incluyen adjetivos, que describen al sustantivo (bonita, flaca, azul, triste, tres, etc) y adverbios que nos dicen algo del verbo (alegremente, tan, menos, nunca, etc).

*La nota informativa es eminentemente factual (basado en los hechos) que fueron calificados previamente como dignos de sernoticia, es decir, con valores periodísticos precisos, como la sensacionalidad, actualidad, cercanía, prominencia del personaje central del suceso, rareza, interés humano, etc.

*Información que proporcionan las noticias: ¿Qué sucesos narra?, ¿Qué ocurrió?, ¿Quién o quiénes participaron?, ¿Cómo sucedieron los hechos?, ¿Cuándo sucedieron?, ¿Dónde sucedieron?

II.- LEE CADA INDICACION Y CONTESTACON CUIDADO.


LOS HURACANES

Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares, sin embargo también son muy destructivos destructivos. También conocidos como ciclones y tifones, los huracanes no son otra cosa que tormentas que se originan en los océanos, generalmente a finales del verano. Para su gestación han de confluir al menos tres factores: que la temperatura delagua sea superior a 28 ºC, para que se produzca su evaporación y condensación en capas superiores; que la evaporación genere un centro de baja presión y que los vientos alisios aporten aire frío en las capas altas de la atmósfera.

1.- El texto anterior es un ejemplo de:

a) Texto expositivo b) Leyenda c) Noticia

2.- ¿Cuál de las fuentes utilizarías ara elaborar un texto expositivo sobreel tema de los Huracanes?

a) Salomón, Luis. Fenómenos metereológicos. Editorial Guayaqui, 2008.

b) Hdz, Raúl. La salud y su importancia. Editorial Santillana, 2003.

c) Menabrito, Ana. Es tiempo de meditar. Editorial Kae, 2004.

3.- En las líneas subrayadas del texto se aprecia:

a) Frases tópicas y nexo.

b) Nexo y cortinilla.

c) El resumen del texto leído.

En los textosexpositivos se utilizan nexos, que tienen como función unir palabras o enunciados para explicar o dar ejemplos, para señalar un orden, causa o consecuencia.

4.- ¿En cuál de los siguientes opciones esta subrayado un nexo?

a) Un tsunami puede ser peligroso, por lo tanto hay que alejarse de ellos.

b) Un tsunami puede ser peligroso, por lo tanto hay que alejarse de ellos.

c) Un tsunami puede serpeligroso, por lo tanto hay que alejarse de ellos.

EL FORASTERO Y LA NIÑA
Leyenda real de una niña de 8 años que anda en los pueblos de la sierra del Perú.

Esta leyenda nació en un pueblo alejado de las carreteras, rodeado por chacras donde las casas están a 600 metros de distancia entre si.

La historia ya era conocida en ese pueblo. Un día un humilde y sencillo forastero decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS