Ortografía y producción de textos

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Proyecto de Investigación “Ortografía y Producción de Textos”

Por
Carla Huertas de la Cruz
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- TÍTULO: “Ortografía y Producción de Texto en los alumnos de 1º año desecundaria la I.E Nº 20354 Manuel Emilio Scorza Torre - Végueta, 2011”

II.- ASPECTOS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

2.1.- REALIDAD PROBLEMÁTICA:

2.1.1.- Planteamiento del problema
En la etapa pre – natal el niño que se encuentra en el vientre de su madre es capaz de asimilar el mundo exterior a través de estímulos. Los bebés estimulados antes de nacer, tienden aexhibir un mayor desarrollo visual, auditivo y motor.
La comunicación que establece el niño con la madre, en un primer momento, la realiza a través del llanto, Poco a poco las modulaciones aparecen y se desarrollan las emisiones de balbuceos. La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses.
En la infancia de 1 a3 años, el niño se vuelve muy ágil a nivel de lenguaje y desarrollo motor. De los tres a los seis años el lenguaje es clave importante en la vida de los niños, es el sistema de comunicación que incluye los sonidos utilizados, los gestos y los símbolos gráficos que son interpretados y comprendidos, gracias a la existencia de reglas específicas para cada lengua. La capacidad intelectual, losestímulos ambientales y la maduración progresiva, combinada con la disposición del niño para imitar, favorece la vocalización articulada y la pronunciación correcta de cada palabra. Es la etapa de mayor imaginación y creatividad. A esta edad los niños reciben educación preescolar hasta los 5 años, el profesor se encarga de direccionarlo en el aprendizaje del desarrollo de motor fino con el uso de susmanos haciendo pinza para lograr los trazos que luego se convertirán en la escritura, esta etapa también da inicio a sus primeros pasos a la lectura, conocimiento de letras y formación de sílabas, palabras; así como su reproducción escrita y oral, esto ampliará su capacidad lingüística y de comunicación con su entorno social.
En su paso por la educación primaria el niño en el área decomunicación, desde sus primeros encuentros con materiales escritos, construye hipótesis de significado a partir de distintos indicios (títulos, subtítulos, silueta o formato del texto, etc.), pero el indicio de mayor ayuda es la situación de comunicación, es decir, el propósito o la intención, derivada de la necesidad de comunicar, la que lo lleva a construir e interactuar con un texto. Esta etapa lesirve como base y preparación, el niño aprende a diferenciar de forma simple los diferentes usos del texto, su uso de conectores lógicos, para informarse, aprender, entretenerse, seguir instrucciones, etc. Paralelamente a esto desarrolla el conocimiento de nuevas palabras, así como su significado y correcta escritura, lo cual le permite crear pequeños textos, descripciones, historietas,anécdotas, poesías, etc. Siéndole necesario tener en claro a quién se escribe, para qué y sobre qué se escribe.
Esto mismo se profundiza en la secundaria, si el niño ha tenido una buena base, en sus inicios no debería presentar problemas, los profesores de educación primaria son los encargados de direccionar en estos primeros pasos a los niños y los de secundaria deben reforzar y profundizar elaprendizaje logrado respecto al tema, pero no ocurre así pues los alumnos del 1º año de secundaria la I.E Nº 20354 Manuel Emilio Scorza Torre, no han logrado comprender las reglas de ortografía, la gramática y su importancia que son necesarias para un buen resultado en la producción de textos, a través los percentiles ortográficos , el realizar listados de palabras, vocabularios y lecturas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de Textos
  • Produccion de Textos
  • PRODUCCION DE TEXTOS
  • producción de textos
  • produccion de texto
  • Produccion De Texto
  • Produccion De Textos
  • Producción De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS