Ortografía

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Dudas frecuentes
 
1. ¿Se escribe abajo o debajo?
Respuesta: Ninguna de ambas, lo correcto es escribir bajo, por ejemplo: "El perro está bajo la mesa"
2. ¿Se escribe quizá o quizás?Respuesta: Depende, si la siguiente palabra comienza con una vocal se usa quizás, por ejemplo: "Quizás aquí no pueda fumar"; si la siguiente palabra comienza con una consonante se usa quizá, por ejemplo:"Quizá sea lo mejor".
3. ¿Cuándo las palabras como "qué" y "este" llevan acento y cuándo no?
Respuesta: Qué, lo mismo que cuándo, cómo, quién , cuál y dónde se acentúan siempre que sean usadas comopronombres interrogativos (ver sección de pronombres) y permanecen sin tilde o acento cuando son nexos subordinantes (ver oración subordinada). Encontrarás otros casos semejantes en la sección de acentodiacrítico.
4. ¿Es desecho o deshecho?
Respuesta: Depende, son dos palabras distintas, "desecho" significa "basura" y "deshecho" significa "destrozado".
5. ¿Es oscuro u obscuro?
Respuesta:Obscuro, lo mismo que substancia, han perdido la "b" para la Real Academia, actualmente deberían escribirse "oscuro" y "sustancia". Si bien aún son aceptadas, se consideran arcaísmos (palabras en desuso);por otra parte, algunos de los antiguos puristas piensan que la omisión de la "b" le quita substancia a la sustancia.
6. ¿Cuándo se escribe "a", "ha" o "ah"?
Respuesta: Depende, la "a" por sí mismaes una preposición que sirve para introducir complementos directo, indirecto, circunstancial de lugar o circunstancial de tiempo, por ejemplo en expresiones como "Mataron a Lucio Cabañas..."; lapalabra "ha" es la conjugación en presente del verbo haber, suele utilizarse para construir perífrasis verbales (ver tema) y aparece en expresiones como la siguiente: "Ella ha venido muy linda";finalmente, la expresión "ah" es una interjección, es decir, un gesto sonoro que no significa nada concreto y es casi una viñeta o una onomatopeya, suele acompañarse de signos de admiración para significar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS