Ortografía

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Elementos básicos de las carreteras

Definición
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Por lo general se trata de vías anchas que permiten fluidez en la circulación. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos detransporte. En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta.
Las carreteras constan de 3 partes básicas, las cuales, se dividen a su vez en las diversas partes que la conforman. Estas partes principales son:
* Suelo natural
* Terraplén
* Pavimentación
Suelo natural[
El suelo natural, es laparte de tierra natural que sostiene a la carretera. Éste debe de ser lo suficientemente sólido para sostener de forma adecuada a la carretera misma. El suelo natural debe de sufrir un proceso llamado nivelación o rasante, de remoción de suelo de las partes altas, su acarreo y depósito en las bajas, a fin de dejar una superficie plana que facilite las labores. Además de retirar la vegetación queafecte a la creación del camino y cualquier otra cosa que afecte o impida el inicio de la construcción.

Terraplén

El terraplén es la tierra con la cual se rellena el terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.
Las partes de un terraplén de carretera son:[
* Coronación: es la capa superior del terraplén, sobre la que se apoya el firme, con unespesor mínimo de 2 tongadas y siempre mayor de 50 cm. En esta parte se dispone los mejores suelos del terraplén, es decir, aquellos que no sean plásticos o tiendan a resquebrajarse o a asentarse. En España la normativa impone las características en función del número de vehículos que circulen por la vía.

* Núcleo: es la parte del relleno tipo terraplén comprendida entre el cimiento y lacoronación.

* Espaldón: es la parte exterior del relleno tipo terraplén que, ocasionalmente formará parte de los taludes del mismo. No se consideran parte del espaldón los revestimientos sin función estructural en el relleno entre los que se consideran plantaciones, cubiertas de tierra vegetal, protecciones anti erosión, etc.

* Cimiento: es la parte inferior del terraplén en contacto con lasuperficie de apoyo. Su espesor será como mínimo de 1 metro.

Pavimentación

La pavimentación es la parte de la carretera, la cual comprende al área principal por donde se dará el rodamiento de los vehículos por la misma.
Se compone de las siguientes partes:

* Corona
* Cuneta
* Contra cunetas
* Taludes

Corona
La corona está definida por la calzada y los acotamientos consu pendiente transversal, y en su caso, la faja separadora central.
Calzada
Se denomina calzada a la parte de la carretera destinada a la circulación de los vehículos.
Se compone de un cierto número de carriles y su zona exterior (donde no se debe circular) son los arcenes.
En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por cada sentido de circulación, separadas por medianas u otrosmedios.
En el caso de las calles, la calzada se define por oposición a la acera (destinada a la circulación de los peatones).

Carril
El carril es la franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.
Arcén
El arcén, banquina, hombros, bermao acotamiento es una franja longitudinal pavimentada o no, contigua a la calzada (no incluida en ésta), no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales. El conjunto de la calzada y los arcenes forman una plataforma.
En las autovías estadounidenses, en especial en las denominadas freeway, en el arcén hay una superficie rugosa, situada al lado de la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS