ortoigrafia

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Ortografía del español[editar · editar código]
Artículo principal: Ortografía del español
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimientoen 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en lasgrafías eran constantes: unos optaban porsoluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación delespañol de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, laedición de laOrtografía de la lengua española (1999) fue la primera en ser elaborada con la colaboración consensuada de todas las academias deAmérica y de Filipinas.
Fuentes frecuentes de problemasen el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yeísmo). Otros aspectos problemáticos son lautilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 27 símbolos A, B, C, D,E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Asimismo, se emplean también cinco dígrafos para representar otros tantos fonemas: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu», consideradosestos dos últimos como variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/. Los dígrafos ch y ll tienen valores fonéticos específicos, por lo que en la Ortografía de la lengua española de 1754 comenzó aconsiderárseles como letras del alfabeto español y a partir de la publicación de la cuarta edición delDiccionario de la lengua española en 1803 se ordenaron separadamente de c y l, y fue durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS