Ortopedia

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Entre las agresiones a nivel corporal tenemos: contusiones, esguinces, luxaciones y fx; también dentro de las agresiones externas tenemos, infecc o heridas.
CONTUSIONES:
Son las agresiones corporales q se producen cuando un objeto romo golpea una área corporal o en su defecto el cuerpo es empujado bruscamente sobre una superficie rígida.
Las Contusiones pueden localizarse de dif maneras enel organismo: Superficiales; Profundas; Óseas y Articulares. Además pueden producir efecto diverso en el organismo, pueden transgredir las partes blandas y producir heridas contusas, es decir, heridas de no bordes definidos…
a) C. Superficiales: son aquellas q afecta solo la piel y tej celular subcutáneo, no afecta el musc y en caso q lo haga, la agresión no es significativa; este tipo decontusión no altera el funcionamiento del miembro o zona lastimada y sus manifestaciones de alteración de la zona afectada desaparecen 24, 36 o 48 hrs después e incluso, a veces, no ameritan el uso de analgésico.
b) C. Profundas: es aquella en la q el agente agresor tiene mas potencia q la contusión superf y la lesión se extiende hasta los planos profundos (musc), deteniéndose en las partes óseas, estetipo de contusión altera la acción muscular y por ende la funcionabilidad de la región afectada. Las contusiones, como todas las agresiones corporales tienen una manifestación clínica corporal: -Dolor: (es una sensación desagradable, q se produce en el organismo incapacitante, q inquieta, q altera las funciones corporales y q solo se conoce por experiencia y se mide por comparación.)
Lascontusiones profundas tienen el agravante de q requieren el uso de antiinflamatorios q no solo quiten el dolor, si no también el restablecimiento de la función normal, incluso puede darse el caso de q amerite inmovilización y reposo absoluto.
c) C. Óseas: son aquellas q se presentan en los huesos y q por su localización están muy próximo a la piel, es decir, q no están cubiertos por gran panículo musc.Por ej.: en la pierna, la tibia, específicamente la esquina de la tibia. Las agresiones ósea se caract, no solo por mucho dolor sino por una inflamación del periostio produciendo engrosamiento de este, son también incapacitantes si se agravan se complican con procesos infecciosos, produciendo osteomielitis.
d) C. Articulares: son aquellas que lastiman todas las estructuras (ósea, musc,ligamentos, membrana sinovial, cartílagos, meniscos, etc.), se caract por gran dolor e incapacidad funcional, y una inflamación de la membrana sinovial, lo q produce aumento de la secreción de liq sinovial, dificultando la flexo-extensión y el soporte corporal.
CLASIFICACION DE LAS CONTUSIONES DE ACUERDO A LA INTENSIDAD:
-Contusiones Leves: es un simple contacto q pueda tener con cualquier superfcorporal y no tiene ninguna repercusión.
-Contusiones Severas: donde hay un golpe considerado y se caract por manif externas.
-Contusiones Moderadas: tratando de buscar un intermedio entre las leves y severas.
ESGUINCES:
Es el mov extremo de una articulación sobre su rango de acción normal, q produce sobre distension capsular y sobre distensión o rotura parcial o total de los elementos ligamentososq soportan esta articulación. Se clasifican en 3 tipos:
1) Es aquel donde hay una sobre distensión de los ligamentos q soportan una articulación, pero q sus fibras no se rompen, es también conocido como torcedura.
2) Es aquel q se presentan cuando hay una rotura incompleta, parcial de las fibras tendinosas, este produce dolor inmediatamente se presenta; Presentara edema, deformidad y si laarticulación soporta peso el dolor se hace mas intenso. Éste requiere el uso de medicamentos, la equimosis siempre esta presenta e incluso si el pcte no tiene el reposo adecuado el edema y la tumefacción incrementa.
3) En éste hay una rotura total de los elementos ligamentosos. (En el ligamento lateral interno-deltoides, su rotura produce la luxación y la deformidad de la art); la incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • Ortopedia
  • Ortopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS