ORTOPERDIA

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Deglución
La deglución es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago. Los alimentos masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva , toman forma de una bola de consistencia pastosa, el bolo alimenticio. Una vez formado el bolo alimenticio , la lengua lo empuja hacia atrás y entonces ingresa en la faringe. El pasaje del boloalimenticio desde la boca hacia la faringe se denomina deglución. A través de esta el bolo continua su camino hasta llegar al esófago (tubo de aproximadamente 25cm de longitud que conecta la faringe con el estómago).
En este proceso nos encontramos con dos actos uno voluntario y otro involuntario, lo cual el acto voluntario, se produce una vez que los alimentos se encuentran separados para la deglución,la lengua comprime el bolo alimenticio contra el paladar y lo empuja voluntariamente hacia la faringe, a partir de esta fase las demás son involuntarias. Mientras que el involuntario, corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éste pueda pasar a la garganta y luego al esófago y puedan seguir los procesos digestivos.
La deglución cuenta con facesya que la digestión bucal corresponde a la degradación básica o simple por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de éstas es la amilasa salival que inicia la digestión química del almidón. Ésta degradación es muy simple y rápida.
Fases
Faces de la deglución empiezan con la fase oral la cual es completamente consciente y voluntaria.Comprende la masticación y la formación de un bolo, para lo que se necesita la propulsión de la lengua en esta fase tenemos que se divide en dos: a) Oral preparatoria: Se lleva a cabo cuando preparamos el alimento mordiéndolo y masticándolo, para que el mismo pueda ser transformado en un bolo homogéneo, facilitando la deglución. Esta fase finaliza con la estabilización mandibular en oclusión dentaria. b)Oral Propulsiva: Se caracteriza por una combinación de movimientos linguales de tipo ondulatorios y peristálticos que permiten el pasaje del bolo alimenticio desde su posición preparatoria en el dorso de la lengua, hacia atrás hasta la entrada de la faringe.

La segunda es la fase faríngea, esta Fase comienza con el pasaje del bolo alimenticio desde la base de la lengua hasta la pared faríngeaposterior. El velo del paladar se eleva y la epiglotis cubre la laringe para que el alimento no pase al tracto respiratorio. Esta fase es involuntaria y refleja.

Y por ultimo la fase esofágica en esta última fase en la que el bolo transita por el esófago, gracias a los movimientos peristálticos, hasta llegar al estómago atravesando el cardias.
Trastornos
Este proceso involucra variasestructuras y etapas, cualquiera de éstas que se vea afectada puede producir como consecuencia un trastorno en la deglución llamado disfagia.
La disfagia es la dificultad para deglutir, puede ser el resultado de varias enfermedades, entre ellas neurológicas, así como afectan distintos aspectos anatomofisiológicos en el tránsito del bolo alimenticio. Odinofagia (Deglución dolorosa).
Estos trastornospueden clasificarse en según su ubicación ya se orofaríngea y esofágica. O según su causa ya sea mecánica (orgánica, debida a un obstáculo o estrechez en la luz del esófago) o motora (funcional, debido generalmente a trastornos en la motilidad del aparato deglutorio).
No obstante la deglución, cuando no funciona normalmente se le denomina deglución atípica la es una variante alimentaria causada porruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales que origina anomalías dentomaxilares y foniátricas
No contrario a esto el ser humano se adapta y crea formas atípicas de deglutir para poder sobrevivir ya sea por problemas sistémicos o hábitos adquiridos durante el proceso de crecimiento, estas formas se pueden clasificar de esta manera:
Interposición lingual. En el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS