Ortorexia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ORTOREXIA
Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vidahacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan "un menú en vez de una vida".
Para que podamos realizar un diagnóstico de Ortorexia deben darse los siguientes criterios,
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia pasa mas de 3 horas al dia pensando en su dieta sana.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se preocupa mas de la calidad de la comida que del placer que supone el comerlos alimentos.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentacion disminuye su calidad de vida.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se siente culpable cuando se salta sus convicciones dieteticas.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia planifica hoy lo que va a comer mañana.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se va aislando socialmentepor su manera de comer.
Estos son algunos de los criterios para diagnosticar al paciente que sufre de ortorexia. Los sintomas de la enfermedad van desde depresion, ansiedad, hipocondrias, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis y en fases avanzadas tratornos obsesivos compulsivos respecto a la alimentacion.
Estos Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientos deculpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.
Vigorexia no es exactamente un trastorno de la alimentación, pero guarda una estrecha relación.

En la persona vigoréxica, se presenta una sintomatología muy parecida a la de las personasanoréxicas, sólo que, cuando las anoréxicas se ven excedidas de peso y luchan por bajar de peso (y lucen su flacura con orgullo), las personas vigoréxicas se sienten escuálidas y quieren aumentar cada día más su masa muscular, luciendo con orgullo su apariencia exageradamente musculosa.

La persona con vigorexia se obsesiona por verse musculosa, se mira constantemente en el espejo y acude a la básculafrecuentemente. Abandona sus actividades sociales y le dedica todo el tiempo posible al gimnasio y a entrenar. Los regímenes alimentarios de una persona con vigorexia son ricos en proteínas, le dan demasiada importancia a los anabolizantes y a los productos dopantes. Los afectados son en su mayoría hombres de entre los 18 y los 35 años de edad, quienes comienzan a dedicarle demasiado tiempo a losejercicios propios de un gimnasio. Al dedicarles de entre tres a cuatro horas diarias, le restan importancia al resto de sus labores y ocupaciones cotidianas.

Por norma general, el afectado por esta enfermedad no acude al médico hasta que el problema ya es muy avanzado y se tratan casos extremos que acaban en anorexias o bulimias de varones.
* Mirarse constantemente en el espejo y aún asísentirse enclenques.
* Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura.
* Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo.
* La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche.
* Peso normalo ligero sobrepeso.
* También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides..
Todo ello puede producir en la/el enferma/o una serie de consecuencias físicas y del comportamiento:
* Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortorexia
  • Ortorexia
  • Ortorexía
  • La Ortorexia
  • Ortorexia
  • Ortorexia
  • ORTOREXIA
  • Ortorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS