orumulsion

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UTS .Tecnológico Antonio Jose de Sucre






Orimulsión











Alumna:
C.I:
Catedra:
Clase:





Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la terminología y lo que rodea a el proceso de orimulsión, para lo cual es necesario realizar un recorrido pordistintos conceptos que se anteponen a él, con el fin de facilitar un poco más el entendimiento de su naturaleza. Posteriormente, analizaremos sus orígenes en Venezuela y su interrelación con otros combustibles importantes en el país y sus inmensas reservas a la vez que sus ventajas desventajas y características.
















Para entender bien y poner el contexto la orimulsión,hay que conocer puntos importantes como:
Emulsión: Es una mezcla de líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria.
Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gasnatural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Los combustibles fósiles no convencionales son de mayor dificultad requiriendo mayor inversión en dinero,energía y otros procedimientos. Por ejemplo, los depósitos en aguas profundas, bajo el hielo o el petróleo que se deriva del tratamiento.

ORIMULSION
Es un combustible fósil no convencional altamente energético no explosivo que resulta de combinar 70% de bitumen (hidrocarburo pesado) y 30% de agua con una mezcla especial de sulfactantes . La orimulsión es una emulsión estable de bitumen en agua,lo cual en términos sencillos podría decirse que es la suspensión de partículas infinitesimalmente pequeñas de bitumen en agua.
Ventajas
después del gas, es el combustible más limpio; bajas emisiones de co2.
grandes reservas en la faja petrolífera del Orinoco.
Las reservas probadas de la materia prima para su elaboración (entonces catalogado como bitumen, hoy crudo extrapesado) son muyelevadas.
Se comercializaba a un precio competitivo con respecto a otros combustibles, como el carbón.
Su producción era un proceso relativamente simple.
Su transporte, maniobra y almacenaje se podían realizar con un elevado nivel de seguridad.
Se podía utilizar en centrales termoeléctricas destinadas a utilizar carbón o combustible pesado, con correspondientes modificaciones de relativasencillez.

Características:
El hidrocarburo de la faja del Orinoco, en estado natural, tiene una altísima densidad, de entre ocho (8) y diez (10) grados API a temperatura ambiente y por ello es inconveniente para usarse directamente como combustible. La orimulsión se obtenía mezclando este hidrocarburo con aproximadamente treinta por ciento (30%) de agua fresca y una pequeña cantidadde tensoactivos. El resultado era un combustible fósil no convencional altamente energético que se comportaba de manera similar a la gasolina, con la ventaja adicional de que no era explosivo. Los tensoactivos a base de fenol fueron reemplazados por una segunda generación a base de alcohol, mejorando las propiedades de transporte de este combustible y eliminando así los problemas de salud asociados al grupo delos tensoactivos a base de fenol.


Orimulsión –Venezuela
Es una marca registrada  en Venezuela que se utilizó para designar a un combustible desarrollado conjuntamente por las empresas petroleras Corpoven, Lagoven e INTEVEP, la filial de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para usos industriales, continuando una previa colaboración de emulsiones de British...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS