orwell 1984

Páginas: 55 (13609 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

Introducción

En la presente monografía que desarrollaremos se encuentra basado en la obra escrita por George Orwell “1984”. Dicho autor escribió la obra a mediados del siglo XX. A lo largo de la misma Orwell transcribe un visionario futuro sobre lo que sería un Estado omnipresente y represor. Anticipa el futuro político de la humanidad, donde una dictadura totalitaria interviene en lasesferas mas intimas de sus habitantes. La vigilancia permanente y el control total de sus actos es el punto más despiadado de este Estado de nombre Oceanía. Todo está controlado por la figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, escucha y dispone. Ninguno de sus habitantes puede escapar de este control, puesto que hasta sus pensamientos son controlados. El protagonista de la obra es WinstonSmith, sujeto que aparece como el personaje que encarnara la rebeldía hacia este contexto totalitario, quien se permite traspasar aquellas reglas prohibidas, tales como mantener la duda sobre lo que le muestran como única realidad, el hacer uso de su conciencia y memoria sobre lo que ha vivido en un pasado y sobre lo que ahora vive como presente, va más allá del peligro y en su lucha intentabuscar aliados. En este punto trabajaremos, los mecanismos coercivos de los sistemas totalitarios.
Además se trabajare el personaje de Winston como la representación a la falla al sistema totalitario. Este Estado omnipresente conllevado perfectamente para poseer el dominio total sobre sus habitantes no causaba ese efecto en Él.
Presentaremos además el Estado que se visualiza en la obra, encomparación con las características analizadas por: G. O´Donnell, Gramsci y Habermas. Además estableceremos la relación de poder ejercida por el Insong y los distintos tipos de dominación que se haya implícitos y explícitos en la obra, utilizando para ello, fragmentos de la novela a modo de ejemplificar los planteos teóricos de los textos establecidos por la cátedra de autores tales como:O´Donnell, Gramsci, Habermas, Nietzche, Deleuze, Foucalt, Marcuse y Camus.
Desarrollaremos la importancia de la Neolengua como dispositivo ideológico de dominación en el Insong.
Así mismo se verán ampliadas también las relaciones del contexto socio-político propuesto por Orwell, como los descriptos por el Nihilismo.
Síntesis de la obra 1984

La historia acontece en Londres, en un estado totalitariollamado Oceanía. Uno de los tres microestados en los que se divide la tierra (existen tres estados Oceanía, Eurasia y Asia Oriental). Dicho estado es gobernado por un único partido, cuya ideología se denomina Insog (Socialismo Inglés), al frente del partido se encuentra “El Gran Hermano” quien controla y dirige todo. Su figura es casi divina, nadie lo ha visto en persona y se supone que vigilatodos los movimientos de los individuos. Es venerado por los miembros del partido y odiado por otros, quienes son considerados criminales.
El partido es la organización a la que han de permanecer todas las personas, solo están exentos los “proles”, son los trabajadores que constituyen la mayoría de la población, viven en la pobreza y no son considerados seres humanos. Son masas abandonadas, formanparte del 85% de la población de Oceanía. El partido enseñaba que los proles eran inferiores por naturaleza y debían ser mantenidos bien sujetos, como animales, mediante la aplicación de reglas muy sencillas.
No se intentaba adoctrinarlos con la ideología del partido. No era deseable que los proles tuvieran sentimiento político intenso.
El sistema gubernamental se divide en cuatro ministerios:El ministerio del amor (en neolengua minimor) se ocupa de administrar los castigos y la tortura.
El ministerio de la paz (minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984 George orwell
  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell
  • George Orwell, 1984
  • Resumen 1984 de George Orwell
  • 1984 George orwell
  • Ensayo 1984 George Orwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS