Orígen Del Concepto De Icc

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
____________________________________________________________

__________

Monografía:
“El desarrollo del concepto del Inconsciente
en la obra Freudiana”

Realizado para el curso de

Psicoterapia Psicoanalítica

Gonzalo Secco Martínez

Viña del Mar, Chile 2010

El inconsciente es el concepto fundamentalsobre el que se construye la teoría psicoanalítica. Muchos le atribuyen a Sigmund Freud su descubrimiento, lo cual no es más que un error que el mismo Freud deja de manifiesto en su propia obra. Tomemos por ejemplo lo que dice en su obra “Algunas lecciones fundamentales sobre Psicoanálisis”, en donde se apoya en experimentos hipnóticos para argumentar en contra de la noción general de que todo lopsíquico era de por sí consciente.

La verdad es que el concepto de inconsciente ya era utilizado bastante tiempo antes de la génesis del Psicoanálisis. Lo que Freud consigue es marcar una diferencia, consigue que el concepto de inconsciente sea tomado enserio, otorgándole un sentido distinto y un nuevo contenido y que este lograra ingresar en el plano de lo científico, en la psicología másespecíficamente. Es esta revolución en torno al concepto inconsciente, la que instala a Freud dentro de la historia como el padre del psicoanálisis, lo convierte, según palabras de Michelle Foucault en su texto “¿Qué es un autor?”, en un fundador de discursividad, alguien que genera un cambio cultural tan grande que instaura las reglas de formación de nuevos discursos.

La teoría psicoanalista surge conun mérito doble, no solo propone una estructura tridimensional del aparato psíquico, es decir, compuesto por una parte consciente, otra preconsciente y una tercera inconsciente, sino que también propone un método terapéutico y de exploración del mismo, es decir, análisis y psicoterapia, ambos intentando indagar dentro del inconsciente a través de sus derivados, pero con la premisa de que nunca seconseguirá este cometido en su totalidad.

Regresando al tema principal que desarrollaré en ésta monografía, el desarrollo del concepto de inconsciente dentro de la obra freudiana, me parece que es necesario partir dando una idea de lo que para Freud representan los términos de consciente, inconsciente y preconsciente, sobre los cuales desarrolla so obra y vienen a constituir lo que se conocecomo Primera Tópica de Freud. Es así como Freud llamará consciente a aquella representación que se encuentra presente en nuestra consciencia, por redundante que ello suene, y de la que somos capaces de dar cuenta de ella. Por otra parte, denotará de inconsciente a todas aquellas representaciones latentes, totalmente ajenas a la consciencia. Ello no termina ahí, existe un tercer elemento, elpreconsciente, el cual surge de la noción de que toda representación latente lo era en cuanto a su debilidad, y que devenía consciente al cobrar mayor fuerza, explicado de manera más bien burda. El preconsciente correspondería a aquella noción, mientras que el inconsciente podría explicarse más bien como representaciones latentes, que sin importar la intensidad que cobren, no se harán presentes jamás enlo consciente.

Nos encontramos frente a un modelo de aparato psíquico compuesto por un preconsciente bastante eficiente, que no presenta dificultades para acceder al plano de lo consciente, y de un inconsciente tanto o más eficiente, que parece haber sido totalmente segregado de la consciencia por fuerzas que se oponen a su aceptación y que al mismo tiempo no estorban a los pensamientospreconscientes. Lo inconsciente es algo inevitable y regular dentro de la actividad psíquica, ya que todo acto psíquico comienza y puede permanecer como tal o avanzar hasta lo consciente según se encuentre o no con algún tipo de resistencia. Es así como la diferenciación entre los inconsciente y preconsciente no es algo primario, sino que se da sólo después de haber entrado en juego las defensas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Concepto Estado
  • Concepto Y Origen
  • concepto y origen del concepto e socializacion
  • Origen Historico De Lo Conceptos Motivacionales
  • Origen y concepto de filosofía
  • Origen Y Concepto De Derecho
  • Origen Y Concepto De Ciudad
  • Concepto, origen y aplicaciones de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS