Orígen Del Toro De Lidia

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EL TORO BRAVO, ORÍGENES DE LA BRAVURA Y EL TRAPÍO - MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MÉXICO. JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2011 A LAS 9:45

¿QUÉ ES GANADO DE LIDIA?

El ganado de lidia se originó en España, país donde la Fiesta brava ocupa un lugar muy importante. Las ganaderías bravas españolas se remontan hasta el siglo XVI, cuando proveían de toros las fiestas en las que se celebraba algún eventoreligioso o monárquico; aunque las grandes ganaderías españolas de toros de lidia no se forman sino hasta bien entrado el siglo XVIII, con toros de las castas andaluza, castellana y Navarra, principalmente.

Con base a lo mencionado anteriormente se infiere que el ganado de lidia debe tener muy poco contacto con el hombre. El mueco de trabajo también es donde se hacen las vacunaciones,desparasitaciones o tratamientos. Es importante señalar que se debe evitar en todo momento cualquier lesión en los cuernos, ya que un macho pierde su valor si se le fractura o pierde un cuerno por mal manejo.

El ganado bravo se trae y se devuelve a las instalaciones de manejo con la ayuda de bueyes muy mansos que facilitan la conducción del ganado bravo. De ahí el reto: El hombre debe demostrar susuperioridad con respecto a la fiera. El ganado de lidia, en general, es de temperamento muy fuerte y acostumbrado a vivir en libertad. Esto les hace ser ariscos y desconfiados. Esa desconfianza les agudiza el instinto y por eso se dice que aprenden con facilidad.



ORIGEN Y CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA DEL TORO DE LIDIA

Según los más modernos estudios paleontológicos relacionados con el origen delos bóvidos, estos se incluyen dentro del género Bos, entre sus ascendientes desaparecidos, numerosas formás ancestrales, como el Bos longifrons o brachyceros, el B. primigenius, el B. frontosus, etc. Estos se remontan hasta el Anoplotherium, considerado como origen común o entronque de todos los artiodáctilos.

Hay, sin embargo, quien no admire otros ascendientes de todas las razas actuales detoros que el uro o toro salvaje del periodo neolítico y que ha subsistido en algunos países hasta el siglo XVII.

Las demás especies del genero Bos serian razas o subespecies del Bos taurus primigenius.

El área geográfica del uro se extendía desde el oeste de Europa (España, Inglaterra, etc.) hasta la China, y dada tan amplia extensión pudo muy bien ser domesticado en varios lugaresindependientemente, si bien lo sería probablemente en Asia, como casi todos los demás animales que el hombre utiliza en su servicio.

Del uro derivan todas las razas de toros existentes, y no del bisonte de Europa, cuyos restos encontramos tan abundantemente en las habitaciones del hombre troglodita. Teniendo, pues, un origen común, nada deben extrañarnos las analogías existentes entre los toros que enestado semisalvaje se encuentran en distintas regiones de Europa, como en Escocia y aun en Suiza, en donde dedican estos animales a la lucha entre sí, constituyendo típico deporte, que procuran cautamente ocultar a los extranjeros por lo que tiene de brutal.

Según el profesor doctor Keller, de Zurich, es la raza de Hérens, a la cual nos referimos, de origen egipcio, pues en la época de losfaraones se criaban toros en el país del Nilo para dedicarlos a la pelea, y tales animales eran precisamente de tipo braquicéfalo como los suizos de que hablamos Los árabes debieron difundir esta raza taurina por el norte de África y por España, desde donde pasarían a Suiza. Posee esta raza acentuado instinto combativo y ella seria, según estas investigaciones, la precursor; de las nuestras delidia.

Sin embargo, creemos que debieron llegar de Asia a España toros en estado de mayor o menor domesticación por dos diversos conductos: uno de ellos, el ya dicho de los egipcios, que los cartagineses y berberiscos importarían a la vez que trajeron la oveja merina Estos toros, que se explotarían en régimen casi salvaje por el sur y el centro de España, manifestaron bien pronto su carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toros de lidia
  • Toro de lidia
  • El Toro De Lidia
  • Registro De Machos (Toros De Lidia)
  • Toros de lidia y "las corridas"
  • la cruda realidad del toro de lidia
  • toro de lidi
  • El Toro De Lidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS