ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA.

El término gótico, surgió en el siglo XVI, cuando Giorgio Vasari, un pintor, arquitecto y escritor de arte italiano inventó esta designación con un sentido peyorativo. Hacia el año 1800 en algunos lugares todavía se consideraba el gótico símbolo de la contradicción y el mal gusto.
Se ha dicho que la arquitectura gótica fue inventada en 1141 por Suger,monje francés y abad del monasterio de Saint-Denis, una población situada al norte de París, no lejos de la capital. En realidad, lo que hicieron Suger y sus arquitectos y constructores, no fue sino recopilar la serie de mejoras ya alcanzadas por la arquitectura tardorrománica, incluyendo entre ellas los arcos apuntados y las bóvedas nervadas. De algún modo, tuvieron la intención de que todos esoselementos podían trabajar juntos sinérgicamente, reforzando mutuamente sus respectivos potenciales en la creación de una arquitectura más liviana y transparente. Porque a lo que Suger aspiraba era a sustituir los muros de piedra por vidrieras de color, para que filtrasen y transformasen la luz solar en una representación simbólica de la iluminación divina.
El gótico se carga de valoresideológicos, morales, sentimentales y políticos, teniendo un significado diferente según el sector social que se lo apropie.
La arquitectura gótica representó también la expresión de una nueva actitud más positiva ante la vida y el presente, por comparación con el énfasis puesto por el románico en la vida del más allá, que se consideraba en todo caso preferible a la vida en este mundo. La audacia manifestadapor los obispos, burgueses (entendido el término como los habitantes de los Burgos) y constructores, al acometer las obras de unas iglesias de tal complejidad y envergadura que precisarían de varias generaciones para terminarse, es una prueba fehaciente de la confianza y la seguridad del periodo. Para el año 1200, el aprensivo panorama de los siglos anteriores empezaba a ser reemplazado por unospuntos de vista más positivos. Esto no debe interpretarse como que la esperanza de vida hubiese experimentado un repentino alargamiento o que se hubiese dejado definitivamente atrás el peligro de la guerra, sino, más bien, como un nuevo dinamismo acompañado de un cambio de las expectativas de la gente ante la vida temporal. Lo paradójico es que esta nueva aceptación de la vida temporal semanifestase, precisamente, en la forma de una arquitectura que tan enfáticamente aspiraba al cielo. También resulta significativo que esa novedosa complacencia en la existencia humana corriese paralela a una devoción creciente por la Virgen María, como por ejemplo de femineidad terrenal y, por consiguiente, a una nueva consideración hacia la mujer en general. El agente unificador de Europa, siguió siendola Iglesia, revigorizada ahora por los reformas introducidas por los monjes de Cluny. El centro de la conducta humana seguía siendo la vida religiosa, razón por la cual los edificios que mayores avances arquitectónicos y tecnológicos exhibieron fueron los construidos por la Iglesia, sea en forma de catedrales, monasterios, escuelas, hospitales o de las nuevas universidades, que empezaban aaparecer en este periodo.
La arquitectura gótica había tenido hasta el siglo XVIII, una consideración extremadamente negativa al ser juzgada con los parámetros clasicistas a los que no se ajustaba. Sin embargo, en el nuevo marco estético inglés del siglo XVIII, los “defectos” del gótico fueron reorientados y asumidos, pasando a adquirir un carácter positivo. Así el gótico se reintegró en la poética delo pintoresco, y los valores despreciados por los clasicistas –novedad, irregularidad, complejidad, … - fueron recuperados y alabados por sus partidarios. Por consiguiente, desde aquellos momentos el goticismo compartirá significado y protagonismo con el resto de los estilos “exóticos”. Este tipo de arquitectura ligada a lo pintoresco se apropió, además de los modelos medievales, de la villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arquitectura gotica
  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS