Orígenes de la autonomía

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Actividades

Trabajo: ¿Cómo fomentar la autonomía?

Objetivos del trabajo

Practicar los conocimientos aprendidos en el tema 6 sobre el proceso de separación-individuación y la resistencia a la separación en el funcionamiento no autónomo.
Observar y evaluar la autonomía funcional de un niño de 4 años.
Aprender técnicas para fomentar la autonomía funcional de los niños.

MetodologíaEn primer lugar, estudia y repasa los contenidos vistos en el tema 6.
Después, observa atentamente el vídeo sobre el caso de Miguel, un niño de 4 años que presenta dependencia de su madre en la realización de diferentes tareas evolutivas propias de su edad.
Por último, responde a las cuestiones planteadas en el enunciado de la actividad.

Actividad a llevar a cabo

Observa en estos vídeos deSupernanny el caso de Miguel y su madre Carolina y responde a las siguientes cuestiones para analizar el comportamiento no autónomo de Miguel:

Los vídeos están disponibles en el aula virtual y en las siguientes direcciones web:
http://www.cuatro.com/supernanny/Avance-Carolina-controlar-impulsivo-Miguel_2_924555019.htmlhttp://www.cuatro.com/supernanny/Gracias-Supernanny-Carolina-autonomia-hijo_2_925080025.html


Extensión máxima de la actividad: 2 páginas (fuente Georgia 11 e interlineado 1,5)







1. ¿Crees que Miguel había desarrollado correctamente el proceso de separación-individuación? Razona tu respuesta.
Margaret Mahler basa el desarrollo del niño y la formación de su personalidad en la dependencia emocional ( apego) que éste establece con su madre. Mahlerentiende la separación y la individuación como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la diferenciación del niño con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación está relacionada con los logros que el niño alcanza en función de sus propias características individuales, en el caso que nos ocupa, el desarrollo del funcionamiento autónomo. Enel vídeo se puede apreciar como este segundo proceso (individuación) no se ha desarrollado correctamente, ya que el niño muestra gran dependencia hacia su madre en la realización de distintas tareas evolutivas propias de su edad (vestirse/desvestirse, responsabilizarse de sus juguetes, ayudar a poner o quitar la mesa, etc. ). El niño está acostumbrado a que su madre esté constantementependiente de él.
2. ¿Crees que Miguel presenta Resistencia a la separación? ¿Por qué?
Hay varias razones que explican por qué Miguel presenta resistencia a la separación:
Miguel presenta un temperamento fuerte que utiliza para desafiar a su madre y que ésta tome las responsabilidades por él. Ante cualquier resistencia o negativa de la madre a alguno de sus caprichos, el niño responde con lloros,gritos, pataletas, que van en aumento en función de la respuesta de la madre.
Por lo que se muestra en el vídeo, se percibe que el apego o vínculo afectivo en la díada madre-hijo es de carácter inseguro ambivalente resistente. Este tipo de apego, lo explicaría con la frase "Ni contigo, ni sin ti". Miguel a lo largo de todo el vídeo se muestra muy dependiente de la madre, sin embargo, ante losintentos de ella de satisfacer sus necesidades básicas llora, grita, se enfada, etc. Cuando la madre se acerca para que tome la medicina éste no se lo pone fácil ( huye y se resiste a tomar la medicación). Tampoco quiere ir a la ducha, la madre tiene que perseguirlo y cuando ha conseguido introducirlo en la bañera, de nuevo se enfada porque quiere sus coches. Ni siquiera el masaje que le da la madrealivia su enfado.
3. ¿Qué tareas evolutivas ha trabajado Rocío de Paul (Supernanny) con Miguel para restaurar su autonomía?
Educar es la manera de ayudar a la persona a ser independiente. Con cuatro años el niño ya puede ser capaz de responsabilizarse de una serie de tareas. En el segundo vídeo, para restaurar la autonomía de Miguel, Rocío ha trabajado las siguientes tareas evolutivas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS