Orígenes de la diplomacia

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Orígenes de la diplomacia organizada.

La diplomacia claramente no nació de la noche a la mañana. Pasaron muchos años para que se reconociera y concretara la diplomacia como el elemento esencialpara las relaciones entre hombres y naciones. De hecho, no se acuñó el término sino hasta 1815, y no fue hasta después de la guerra de 1918 que adquirió gran importancia para el gobierno y los propioselectores.

Sin embargo, la diplomacia en sí es una práctica antiquísima. Las civilizaciones antiguas enviaban negociadores a las otras tribus, aunque existía un cierto tabú contra ellos y contra losextranjeros en general. En la antigua Grecia se estableció un heraldo, que era el enviado oficial. El requisito demandado era el tener una voz muy sonora. Poco a poco, los griegos se fueron dandocuenta de que se necesitaba algo más que una buena voz, y así se eligieron abogados oradores más elocuentes para abogar por la ciudad. Estos daban largos discursos que luego eran sometidos a votación, yse elaboró un cierto sistema de relaciones diplomáticas permanentes con ciertas inmunidades para los heraldos.

La aportación de los romanos fue a nivel de derecho internacional, al incluir unanoción del derecho “universal” aplicable a todo ser humano en toda circunstancia. Tiempo después se introdujo el método de poner a pueblos en oposición para así conseguir la información necesaria sobre lasituación interna y relaciones de dicho país. En el siglo XV se empezaron a nombrar ya embajadores permanentes y se iniciarían los diplomáticos profesionales.

El origen de la palabra diplomaciaviene de la profesión de archivero, quienes estaban a cargo de los “diplóos” o papeles oficiales. Gracias a estos archiveros, se establecieron por vez primera los usos de la diplomacia como cienciabasada en la experiencia, y se empezó a elegir a los diplomáticos por su experiencia y antigüedad.

La diplomacia como profesión es muy reciente. De hecho, el término de “diplomacia” como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diplomacia
  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS