Orígenes de la invasión francesa

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
1.- Orígenes de la intervención
Siguiendo el recorrido que genera Martín Quirarte por la historiografía del Imperio; el rastreo de los orígenes de las incursiones extranjeras en México durante gran parte del siglo XIX puede ser detectado desde la venida de Alejandro de Humboldt, en la primavera de 1803 al territorio mexicano que estaba aún bajo la corona de España.
Al llegar Humboldt en 1803con fines científicos, pudo verse un apoyo por parte de la corona del rey Carlos IV a que él y su acompañante Aimé Bonplando, recorriesen territorios del Estado español con ciertas facilidades mostradas por la buena disposición con la que la sociedad les recibió, inclusive comenta el autor, las autoridades novohispanas les otorgaron protección durante el viaje por el país.
Las recopilaciones,deducciones y demás labores que hizo Humboldt, fueron insertadas en su Ensayo político de la Nueva España, donde se manejaban los avances culturales del virreinato, además de hablar y describir la belleza de los paisajes y las riquezas sin explotar que en el territorio se podían observar.
Se dice que la influencia que desató Humboldt con su ensayo, tuvo en la mentalidad mexicana un gran pesodurante el siglo XIX. Cabría profundizar más en esto pues, el autor plantea la idea de la influencia de Humboldt de una forma afirmativa en su sentido positivo, más no existe una valoración analítica meticulosa para rastrear las ideas del europeo durante el siglo XIX en el pensamiento mexicano. Cabe mostrar a colación el estudio de Margarita Martínez que transluce en sus páginas, unarepresentación del origen de la intervención a partir de las ideas insertadas en el mundo europeo por parte de los viajeros extranjeros que en calidad de científicos, y con afanes de investigación y legitimación de la idea de la riqueza mexicana aún sin una correcta explotación, crean una ambición dentro de la mentalidad europea que desea expandir su economía y sus territorios, pero como la autora loplantea en el título de su obra es un “posible” origen éste que nos presenta. .
Humboldt en su ensayo describe las riquezas mineras que hay en el país y su productividad tan sesgada. Daba idea de los recursos aún sin explotar en el país, y de su alto valor para la ayuda de una economía más fuerte. Pero esa era la versión positiva que de los recursos en territorio mexicano se miraban, la partenegativa venía a la hora de deducciones climatológicas que no ayudaban a la explotación en mayor escala para los productos agrícolas en suelo mexicano. Además del sistema de riegos tan precario que no ayudaba con un mayor aprovechamiento de los recursos, ponía límites a las ganancias que podían aprovecharse a partir del campo.
Pero Humboldt a principios de siglo XIX era una autoridad científica en elviejo continente, como en el nuestro. Así que su obra se extendió por el continente europeo. Las ideas plasmadas en Europa, trajeron consigo a más viajeros a la exploración de la riqueza mexicana. Según Margarita Martínez los viajeros que incursionaban en la descripción de la geografía de México, como un complemento generalizado de la belleza de paisajes y de climas variados que existían y se lespresentaban en sus recorridos, incluyen la mención y descripción de los recursos minerales mexicanos como son las minas de oro y plata aún no aprovechadas por los nacionales, además de la fecundidad del suelo para una mayor productividad en los cultivos; y a su vez la afirmación de la existencia de una caza y pesca abundantes.
La idea implantada en los países europeos podemos observarla enlas posturas de autores del viejo continente, que en su desconocimiento de ciertas porciones de la situación mexicana dictaminaban en sus escritos, la representación europea en la cuestión mexicana. A lo cual venían a su vez insertas, opiniones acerca de la situación mexicana en punto de decadencia y de ineficiencia productiva, tal es el caso del historiador francés Michel Chevalier entre varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invasión Francesa
  • Invasion Francesa
  • Juárez ante la invasion francesa
  • Juarez y la invasion francesa
  • Juárez ante la invasión francesa
  • entorno a los origenes de la revolucion francesa
  • Invasion Francesa
  • La invasión francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS