Orígenes De La Música Occidental

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ORÍGENES DE LA MÚSICA OCCIDENTAL.

A la hora de afrontar el estudio de las manifestaciones musicales de la Antigüedad nos encontramos con una serie de cuestiones:

-No se conoce ni una solanota de composiciones anteriores al siglo III a. C.
-La mayor parte de las referencias al hecho musical se encuentran en la literatura, la filosofía y las artes figurativas, pues la música estáestrechamente vinculada a otras disciplinas como astronomía, poesía, medicina o pedagogía. El dato histórico aparece con frecuencia entrelazado con el mito.
-La mayoría de las prácticas musicales dela Antigüedad desaparecieron por estar vinculadas a prácticas paganas condenadas por la Iglesia.
-Sin embargo, la teoría musical antigua constituyó la base de la teoria musical de la Edad Media, ypor tanto, de la música de la Europa medieval.

Algunos fragmentos musicales de la Antigüedad que se conservan son:

- Un fragmento del coro de Orestes de Eurípides ( siglo III-II a.C.)- Dos himnos Délficos a Apolo del siglo II.
- El Epitafio de Seikilos, del siglo I.

LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD ANTIGUA.

La mayoría de los historiadores señalan cómo la civilizaciónoccidental desciende casi en línea recta de la griega, que , en lo que se refiere a pensamiento musical, se nutre mayormente de aportaciones propias.

La mitología griega atribuye a la música un origendivino y un valor mágico- curativo. En la epopeya ( Homero) aparece como un arte placentero, que seduce a hombres y dioses. A causa de su origen sobrenatural, es más apreciada que otras artes: éstasserán tanto más perfectas cuanto más participe en ellas la música. Música y palabra se manifiestan siempre en íntima comunión en las ceremonias religiosas y sociales.
El concepto musiké ( formaadjetivada de “musa”) , ya empleado en el siglo V como la unión de poesía, música y danza en una única manifestación, aludía a todo aquello queconllevara la búsqueda de la verdad o la belleza. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica occidental
  • la musica occidental
  • Origenes De La Musica
  • Origenes de la musica
  • musica y sus origenes
  • Orígenes música
  • Origenes de la sociedad occidental
  • Frases Occidentales Y Sus Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS