ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSTITUCIONALISMO

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
TEMA Nº 7
ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSTITUCIONALISMO

Antes de formarse la humanidad, el hombre vivía en una autonomía plena, no tenían limitaciones de ningún tipo, no existía poder social alguno que pudiese controlarlo. Tenían la libertad de no hacer nada, la obligación del trabajo no pesaba sobre ellos. No existían instituciones porque no fueronnecesarias y estas nacieron cuando la necesidad que produjo el hambre obligo al hombre a trabajar y darle un valor al producto de sus manos
Todo estado que se inicie de una forma u otra, sin distingo de su estructura ni de su forma de gobierno, tiene un régimen constitucional porque se rige por una constitución. Esta pueden tener forma de costumbre, de colección de leyes y códigos o escritacodificadas.

El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público. Tiene antecedentes que se remontan a la Carta Magna de Inglaterra (1215), donde se protegen los privilegios de la Iglesia y la nobleza, del poder arbitrario del Rey, y al sistema representativo incipiente, desarrollado por las cortes españolas ya en el siglo XIV, adquiere perfil propio y definitivo como consecuencia de laentronización de las revoluciones liberal  burguesas de fines del siglo XVIII, con sus dos grandes hitos en la Revolución Americana, que dio origen a los Estados Unidos y a la aprobación de la primera Constitución moderna en el año de 1787, y la Revolución Francesa, con sus dos estandartes más conocidos e influyentes: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del año 1789, y delas Constituciones revolucionarias, que ofrece su trilogía en los años 1791, 1793 y 1795, y su conclusión en la Constitución napoleónica de 1799.

El desenvolvimiento histórico del Derecho Constitucional refleja la trayectoria del constitucionalismo. Puede esquematizarse en cuatro momentos:
El primero sella sus orígenes, y se identifica con la protección de las libertades.
El segundo secorresponde con el auge del paradigma positivista, la identificación del derecho con la ley, y la pérdida de la sustancia valorativa que acompañó los orígenes del constitucionalismo.
El tercer momento es aquel unido a la lucha de las fuerzas sociales por hacerse un lugar en el derecho, conquistando la cima de la Constitución.
El cuarto momento se identifica con el Estado constitucional de Derecho, elreconocimiento de la Constitución no exclusivamente como el pináculo del ordenamiento jurídico sino también como positivación de unos valores y principios superiores, a los cuales sirve y que marcan la interpretación de todas las normas y actos de relevancia jurídica.
APORTACIONES ESPAÑOLAS

Las aportaciones españolas son los llamados fueros. El término fuero sirve para referirse tanto al derechoprivado singular de aquellos territorios en los que mantienen su vigencia sistemas jurídicos tradicionales.

El Fuero tenía el valor de norma suprema y estaba por encima de la voluntad real. Eran cartas expedidas por los Reyes o por los Señores en virtud de privilegio dimanado de la soberanía, en que contienen instituciones, ordenanzas y leyes civiles y criminales ordenadas a establecer consolidez los comunes de las villas y ciudades, erigidas en municipalidades y asegurar en ellas un gobierno templado y justo, acomodado a la Constitución pública del reino y a las circunstancias de los pueblos. Entre los fueros españoles debemos destacar el fuero juzgo y el fuero de las Cortes de León.

El Fuero de las Cortes de León, consagran algunas libertades las cuales son modelos de principiosreconocidos en las constituciones modernas y donde el Rey es el primero en delimitar su poder al establecer “ he jurado que ni yo ni nadie pueda entrar por fuerza en casa de otro”
Fuero Juzgo al cuerpo legal elaborado en Castilla en 1241 por Fernando III El Fuero Juzgo fue el cuerpo de leyes que rigió en la península Ibérica durante la dominación visigoda y que supuso el establecimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica al constitucionalismo moderno
  • Origenes Del Constitucionalismo
  • constitucionalismo moderno
  • Constitucionalismo Moderno
  • Constitucionalismo Moderno
  • Constitucionalismo Moderno
  • Constitucionalismo histórico.
  • Constitucionalismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS