Orígenes del código civil colombiano

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ORÍGENES DEL CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO

1. ¿Qué es derecho privado?¿Es lo mismo que derecho civil?

a. Los derechos subjetivos se clasifican en absolutos y relativos, originarios y derivados, principales y accesorios. Analice cada una de estas clasificaciones.

2. ¿Cuáles son los principios jurídicos que informan nuestro Código Civil, en cuanto a la omnipotencia de la ley, en cuanto a laspersonas como sujetos de derecho, en cuanto a la familia, ala propiedad y a la libertad contractual?

3. ¿En cúantos libros y títulos se divide el C.C. y qué críticas hace usted a la distribución del material que en él se hace?

4. ¿Qué reformas sustanciales se le han hecho al C.C. elaborado por don Andrés Bello, a partir de la fecha en que entró a regir para la República de Colombia? ¿Creeusted que esas reformas han alterado sustancialmente la concepción inicial que le imprimió el señor Bello?

5. ¿Cuáles fueron las fuentes legales de que se valió don Andres Bello para la elaboración del C.C.?

6. ¿Qué es el derecho objetivo?¿Este concepto tiene similitud o la relación con el llamado derecho positivo?¿Qué relación tienen estos dos conceptos con el llamado derechosubjetivo?¿Considera usted que puede existir un derecho subjetivo sin la presencia de un derecho objetivo y positivo?

7. ¿Todo hecho tiene trascendencia jurídica?¡si no es así,¿qué se requiere para que un hecho produzca tal efecto? Analice su respuesta tomando en consideración que los hechos pueden derivarse de la naturaleza, sin intervención del hombre.

8 . ¿Podrá trazarse una regla que permita la vida ensociedad, de una parte y, de otra, una regla que guíe y perfeccione las conciencias?¿Considera que la regla moral puede llenar esta finalidad?y¿podrá haber norma jurídica que no esté basada en el precepto moral?

9. ¿La regla de derecho es necesaria al lado de la moral?

10. Si tanto la moral como el derecho buscan la justicia,¿para qué el drecho? ¿ No podrá dársele a la moral un campo deseguridad?

11. ¿Para que la regla de conducta dé seguridad será necesario que sea precisa y sancionada por la coacción?

1. Es un conjunto de reglas y de instituciones que gobiernan las situaciones juridicas y las relaciones de derecho ajenas o extrañas al poder publico.
Derecho civil no es igual que el derecho privado ya que es una parte que regula las instituciones fundamentales del privadorelacionado con la personalidad, la familia, el patrimonio y los contratos y obligaciones de las personas.

a. el derecho subjetivo no es un poder de voluntad sino de facultad que otorga el hombre publico a los hombres para actuar en determinada dirección a exigir el cumplimiento sw una prestación.

Absolutos: llamado tambien derecho de exclusión, son aquellos que tienen eficacia contratodos, garantizan al titular el poder sobre un objeto suyo,
ejm: El propietario de una casao un terreno tiene dominio absoluto sobre este.
Entre los derechos absolutos estan:
1: El derecho a la personalidad (Identidad, derecho sobre el cuerpo, etc )
2: Los derechos reales (Propiedades, etc)
3: Derecho hereditario (La parte de la herencia al heredero ''legitima'')
4: Derecho politicos (Derecho alvoto) garantizan la participación en el ejercicio de la soberania de la nación.

Relativos: garantiza el poder de exigir a una o varias personas determinadas una conducta tambien determinada.
ejm: El derecho al credito, si juan me adeuda un dinero que le preste mi derecho subjetivo es solo opinable a juan.
Derechos de credito u obligación
Derechos familiares (Pensión alimentaria, lossucesorios derivados del parentesco)

Originarios: Son los recursos obtenidos por el estado de su propio patrimonio o del ejercicio de actividades comerciales, industriales, mineras, agricola-ganaderas, bancarias, de seguros.

Derivados: Son aquellos que son extraidos del patrimonio ajeno por el poder del imperio del estado, no solo se incluyen los tributarios sino tambien a los procedentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes del codigo civil colombiano
  • Origenes Del Codigo Civil Dominicano
  • Titulos codigos civil colombiano
  • Historia del Código Civil Colombiano
  • Codigo civil colombiano
  • historia del codigo civil colombiano
  • Codigo civil colombiano
  • Evolución del código civil colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS