Orígenes del graffiti

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
1) La palabra graffiti es utilizada para designar las inscripciones y dibujos encontrados en la antigua arquitectura romana. Hoy es la exteriorización de un sentimiento, una forma de comunicación que representa voces sociales que se expresan en un espacio no asignado para este fin.
2) Hay varias referencias bíblicas a la escritura en la pared o en la piedra. Uno de los profetas del antiguotestamente narra un episodio conocido como el “Festín de Baltasar” el mensaje divino, escrito en un soporte material expuesto directamente a la mirada como es la pared, resulta de una contundencia que no tiene la sentencia oral, ya que permanece, es tangible. En el Antiguo testamento aparece como una forma de comunicación, de esta manera Moisés anuncia la décima plaga que asolará Egipto, dado que elcastigo no se aplicaba a los judíos, Dios ordena a estos que pinten los postes y la parte superior de las puertas de sus casas con sangre de cordero para marcarlas y así salvar de la masacre a sus hijos. En la época del nazismo en Alemania, era lo contrario, la marca en las puertas de las casas de los judíos significaba condena, no salvación.
Al parecer, los romanos hacían grafitisconstantemente, estos estaban compuestos por mensajes verbales e icónicos que consistían en frases sueltas, versos, dibujos, y combinaciones de ambos. Abarcaban los más diversos tópicos: las cualidades eróticas de los soldados y los gladiadores, comentarios halagando o denostando a los candidatos, etc. Los graffitis pompeyanos incluían también caricaturas, caligramas y frases realizados entre los años 70 y79 d. C.
En Latinoamérica también se registró un episodio, luego de la toma de Tenochtitlán en 1521 los hombres de Cortés arremeten contra él y el tesorero del rey. Se entabló una guerra que se desarrolló en las paredes, aparecían escritos muchos motes maliciosos, algunos en prosa, otros en verso. Este episodio remite al uso de la pared para para exponer a la mirada pública la queja y ladenuncia.
Al final del libro “Los simuladores del talento” Ramos Mejía reflexiona sobre las escrituras que recubren muchas paredes dando cuenta de dolores y alegrías anónimas, lo llama “periodismo peculiar”, formulado “en una lengua caótica de palotes y jeroglíficos”, “de una ortografía demoníaca”, similar a los conjuros mágicos que empleaba la plebe romana.

3) A finales de los sesenta, losadolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. El ejemplo más significativo y conocido es el de Taki 183, un chico que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Este joven trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En eltrayecto estampaba su tag (firma) en todos lados, dentro y fuera del vagón. Poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle. Es a partir de aquí cuando cientos de adolescentes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, haciéndose necesaria la creación de un nuevo estilo, tanto en la caligrafía como en los métodos de ejecución o incluso los ligares utilizados para dicho fin.
En cuantoa la caligrafía, en un principio se utilizaba una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York de un graffitero llamado Top Cat, escribía su nombre en letras finas y alargadas muy juntas. Eran difíciles de entender, esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, por lo que un gran número de escritores adoptaron su estilo y lo bautizaron como “Broadway Elegant”. Comocontra, algunos escritores de Brooklyn inventaron su propio estilo que consistía en letras más separadas, adornadas con corazones, flechas, espirales, etc. El Bronx también tuvo su período de popularidad de estilo, cuyo resultado era la mezcla de los dos anteriores. Llegó un momento en el que el amasijo de firmas era tal que surgió la necesidad de concentrarse en el tamaño y color de las letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS