Orígenes del ministerio público en méxico

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Orígenes del Ministerio Público en México
El Ministerio Público da un órgano a la ley, un regulador a la jurisprudencia, un consolador apoyo a la debilidad oprimida, un formidable acusador a los malhechores, una salvaguarda al interés general, en fin, una suerte de representante al cuerpo entero de la sociedad”. Portalis (Célebre jurista francés)
Para comprender al actual Ministerio Públicomexicano conviene observar cuál ha sido su origen y evolución. José Ángel Ceniceros afirma: "Tres elementos han ocurrido en la formación del Ministerio Público en México; la Procuraduría Fiscal de España, el Ministerio Público Francés y un conjunto de elementos propios". Algunos autores añaden un cuarto elemento, constituido por el Attorney General norteamericano, es decir, el abogado general, elministro de justicia o jefe del Departamento de Justicia, procurador, gran fiscal. Este influyó ciertamente en la organización y las funciones del MP, particularmente en la Procuraduría General de la República.
Durante la época de la Colonia, el presidente virtual de la Real Audiencia de México era el Virrey de la Nueva España, pues siendo el representante personal del rey, encarnaba todos lospoderes. Por tanto, le correspondía presidir el organismo superior de la administración de la justicia, pero como no era un experto en estos temas, tenía prohibido intervenir en acciones de justicia; ni siquiera estaba facultado a mostrar inclinación u opinión alguna en determinados asuntos. Sin embargo, en su carácter de Presidente del Tribunal, el virrey debía firmar todas las sentencias. LaAudiencia y Cancillería Real de México fue el máximo tribunal de la Corona española en Nueva España. Fue creada por real cédula del 13 de diciembre de 1527 y tenía su sede en la Ciudad de México.
Entre los ministros de la Audiencia de México se encontraban los fiscales. En un principio se les llamó procuradores fiscales, después, simplemente fiscales.
Los fiscales de lo civil tenían como funcióndefender los intereses del fisco; en cambio, los fiscales del crimen se encargaban de promover que se cumplieran las leyes relacionadas con los delitos y penas respectivas, convirtiéndose en acusadores públicos cuando era necesaria su intervención para la aplicación de sanciones del orden penal.
Al igual que los demás ministros de la Real Audiencia, los fiscales seguían ciertas formalidadesdespués de su nombramiento; prestaban el juramento propio de los procuradores, en que quedaban contenidas las obligaciones que contraían y que prometían ante Dios y ante el rey: desempeñar sus deberes con la mayor diligencia y esmero posibles, así como jamás atentar contra el fisco (entendido como la administración pública, la hacienda o tesoro público). Fiscal que no cumpliera con su juramento, recibíaun castigo económico consistente en la pérdida de la mitad de sus bienes y la destitución de su cargo.
Entre las obligaciones de los fiscales se encontraban las siguientes: residir en la sede de la fiscalía, trabajar por lo menos tres horas diarias y rendir un informe semanal sobre su actuación en los casos que estuviera llevando. Les estaba vedado ejercer como abogados. Asimismo, debíanabstenerse de tratar a ciertos personajes de las salas o audiencias que, en un momento determinado, pudieran comprometer su honorabilidad como fiscales. Tenían prohibido actuar en juicios eclesiásticos o desempañar cualquier otro oficio, pero sí podían fungir como jueces en alguna de las salas, siempre y cuando no fueran parte.
Ayudaban a los fiscales en sus funciones otros letrados, llamados agentesfiscales o solicitadores, que vendrían a corresponder a nuestros modernos agentes del Ministerio Público. En la Recopilación de Indias se lee: “Es nuestra merced y voluntad que en cada una de las Reales Audiencias de Lima y México haya dos fiscales, que el más antiguo sirva la plaza en todo lo civil y el otro en lo criminal”. Posteriormente se dictó un decreto por el que se creaba una fiscalía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Publico En México
  • ministerio publico méxico
  • Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico y sus complementos
  • Los origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS