Orígenes Del Teatro Griego

Páginas: 25 (6065 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Introducción


Imaginemos...
El gran teatro no está cubierto. Sus quince mil asientos se disponen en filas semicirculares que ascienden hacia el Partenón, frente al mar. Hemos tenido la precaución de traer almohadillas de nuestra propia casa, ya que hemos de permanecer sentados, durante un largo día, en asientos sin respaldo, que ahora son de piedra, y antes fueron de madera. Porcontraste, vemos cómo en las primeras filas se acomodan, en los únicos asientos de mármol con respaldo, los altos sacerdotes de Dionisos y algunos magistrados de la polis. Al pie de las gradas se encuentra la orchestra, donde se sitúa el coro. El escenario reproduce la plaza de Tebas, frente al palacio de los reyes, y permanecerá inmutable. Todo sucederá allí, pues hay unidad de lugar. Algunosacontecimientos serán contados, pues suceden fuera de la escena, ya que está prohibido representar muertes o hechos de violencia, por lo tanto todo esto lo sabemos por narraciones de testigos y no por observación directa.
Pero no todo es trágico en la tragedia. Las hermosas danzas del coro, las líricas odas que sobre el amor y el hombre entona, calman la tensión.
El coro filosofa sobre el destino yla frágil felicidad humana y la obra termina con el corifeo que pronuncia, de cara al público, su reflexión final.
La ruidosa multitud del principio del espectáculo se retira silenciosa. Ha experimentado piedad y temor, se ha purificado de sus pasiones. Nosotros también nos vamos y el anfiteatro queda vacío.


El teatro es una manifestación artística, que tuvo su origen hace cientos deaños. Se cree que los primeros hombres que lo realizaron fueron los griegos, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo.
De hecho, la palabra teatro viene del griego theatron, que significa “lugar donde se mira”, y de la palabra drama, que también viene del griego, y quiere decir “acción”.
La historia de los orígenes del teatro está íntimamente relacionada con la historia de lasreligiones, es decir, con las prácticas religiosas que a través de danzas y cánticos se rendía culto a los dioses y provocaron el surgimiento del arte del teatro.
En Grecia, por ejemplo, la festividad de Dionisio –dios del vino– se celebraba al terminar la vendimia, mediante una ceremonia que culminaba en el sacrificio de un macho cabrío, a partir de la cual se empezó a hablar de tragedia, términoque significaba justamente “festividad del macho cabrío”. Así las sociedades acuden a las ceremonias para desdoblarse y representarse a sí mismas. Esto constituye una forma de adquirir vigencia, de perpetuarse a través del espacio y del tiempo.
Normalmente, espectadores y actores se juntaban en las orillas de los cerros. Los primeros se instalaban en las faldas, con el fin de escuchar y ver laobra sin problemas.
De todas formas, los actores usaban unos zapatos altos –una especie de zancos–, para poder ser vistos desde lejos, y hablaban utilizando unos conos, cuyo uso estaba destinado a aumentar el volumen de sus voces. Su vestuario eran simples túnicas. También, se ponían máscaras, que representaban el estado de ánimo del personaje y de ahí vienen las conocidas máscaras de laalegría y la tristeza, que –estando juntas– son el símbolo del teatro.
Con el tiempo, el teatro evolucionó. El hombre construyó lugares especiales para las representaciones –más cómodos y con mejores condiciones de luz y acústica–, y las obras comenzaron a escribirse antes de realizarse en el escenario, como una manera de ordenar la representación. 
Así es como surgió el género dramático.
ElOrigen Religioso del Teatro
  
Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro corresponde a Aristóteles[1], quien sostenía sostenía en su obra De Poetica (330 a.C.) que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales danzados en honor del dios Dionisio[2] que no solamente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ORIGENES GRIEGOS
  • Origenes del teatro
  • Origenes del teatro
  • Origenes del Teatro
  • Los orígenes del teatro
  • Origenes Del Teatro
  • Orígenes del Teatro
  • origenes del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS