Orígenes - patrística

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Orígenes

Orígenes fue el primer teólogo y el apologeta más eminente de la Iglesia primitiva. Nació en Alejandría, cerca de los años 184 o 185 (bajo el reinado del emperador romano Cómodo), en el seno de una familia cristiana, por lo que será bautizado siendo niño. Su padre Leónidas morirá mártir producto de la persecución contra los cristianos desatada por el emperador Severo (202, la mismapersecución en la que morirá San Ireneo de Lyon entre otros). Se instruyó con Clemente de Alejandría y probablemente luego tuvo contacto Ammonio Saccas (Filósofo griego, de origen cristiano que fundará el neoplatonismo). Luego de finalizados sus estudios abrió una escuela de gramática y parece que muy pronto se vio rodeado de discípulos que se sentían atraídos por el valor de sus enseñanzas engramática, retórica, geometría. El entonces obispo de Alejandría, Demetrio, le confió la dirección de la escuela catequética, en lugar de Clemente que había escapado a causa de la persecución. Orígenes, de dieciocho años de edad, abandonó sus enseñanzas de literatura y retórica para dedicarse exclusivamente a la enseñanza de la Escritura en la escuela de catequesis, de entre cuyos discípulos notardaron en surgir mártires. Ante la afluencia de discípulos, se entregó exclusivamente a la educación en las ciencias divinas. En una exageración de su ascetismo, y ante las posibles críticas por que asistían mujeres a su escuela, y tomando literalmente el texto de Mateo 19, 12, se castró. Su principal biógrafo, Eusebio de Cesarea, lo apodó Adamantius (hombre de acero), debido a la dura vida ascéticaque el mismo se impuso y al trabajo incansable que realizó en la enseñanza.
Se destacó también como hombre de letras escribiendo numerosas obras, Contra Celso, en la cual contesta al filósofo romano Celso, en respuesta al “Discurso Verídico” (obra perdida) que el filósofo platónico pagano Celso dirigió contra los cristianos en el año 178. Celso se proponía convertir a los cristianos alpaganismo haciéndoles avergonzarse de su religión, ya que el culto y la filosofía de los griegos es superior. Orígenes escribe el Contra Celso no para “los creyentes convencidos” sino para los no creyentes o los “flacos en la fe”. Sigue punto por punto los argumentos de Celso, por lo que la obra perdida de éste puede reconstruirse a partir de la apología de Orígenes.
En una época en que aún no sehabían fijado firmemente los dogmas de la cristiandad, Orígenes aventuró una serie de proposiciones con respecto a los preceptos fundamentales del cristianismo demostrando un profundo conocimiento de la filosofía platónica, como se ve en “De Principii”. El tratado De los principios se dirige a dos clases de lectores: los hombres de fe que desean profundizar en el estudio de las Escrituras y de laTradición, y los simples filósofos, los herejes y hasta los enemigos declarados de la fe. Se dirige primero a los cristianos pero desea persuadir también a los infieles. Los principios que pretende enseñarles son los de la verdad cristiana.
En este intento de fijar la fe de los primeros cristianos cometió algunos errores, claramente influenciado por el neoplatonismo, que sólo la progresión posteriorde la teología y de los pensadores cristianos que le sucedieron pudieron clarificar, los postulados más destacables de Orígenes en esta obra son los siguientes:

* La Iglesia se compone de simples fieles, perfectos (gracias a la interpretación alegórica de la Escritura alcanzan la gnosis, que es conocimiento y unión) y los más perfectos (que alcanzan el sentido espiritual de la Escritura poruna contemplación superior).

* El hombre se compone de un alma, un cuerpo y un espíritu. Las almas humanas están aprisionadas en sus cuerpos como consecuencia de su deserción inicial, pero pueden hacer un esfuerzo para liberarse de su prisión y recobrar su condición primera (Platón, Plotino, Ammonio Saccas). O pueden degradarse más todavía y pasar de un cuerpo humano a cuerpos animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • La Patristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS