Orígenes sociológicos de la psicología social

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Orígenes sociológicos de la Psicología social

La psicología social tiene sus orígenes tanto en la sociología como en la psicología. Muchos hacen referencia a su origen en dos textos escritos, unopor el sociólogo Edward Ross centrado en la explicación de las causas sociales que dan lugar a las uniformidades en el comportamiento, incluyendo a la psicología social como una forma de sociología .Yel segundo escrito por el psicólogo William McDougall que se centraba en explicar las bases instintivas de la conducta humana, apoyado en que la psicología social no se diferenciaba de la psicología.Esto representa la existencia de una tensión entre la sociología y la psicología por la inclusión de la psicología social en su campo de estudio.
Antes de estas publicaciones ya habían aparecidootros manuales, como el de Gabriel Tarde Psicología social y lógica social.
Otros autores como Allport ,que interpretó la psicología social como efecto del desarrollo del positivismo de la cienciainaugurada por Comte ,aunque la reclama como rama de la psicología general ; Triplett que reconocía el método experimental como método por excelencia , precursor de la psicología social ; y la concepciónde la mente como un producto social adoptada por Wundt y Graumman y más tarde por Mead , junto con la sociología nacida de manos de Durkheim como estudio de los hechos sociales , que tuvo quereconocer la imposibilidad de no incluir factores psicológicos como parte de sus explicaciones , hicieron en conjunto, junto con los anteriores ,la confluencia entre la psicología y la sociología , lo quedesembocaría en el nacimiento de la psicología social .
Esta psicología social desde sus inicios se fue desarrollando más como una rama de la sociología que de la psicología. En esto tuvieron un papelmuy importante los sociólogos de la Escuela de Chicago ,que en conjunto entendían que la psicología social debería tomar en consideración tanto la dimensión social de la vida psíquica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORÍGENES SOCIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Orígenes sociológicos de la psicología social
  • Los Orígenes Sociales De La Psicología Moderna
  • • Perspectiva De La Psicologia Social Sociologica:
  • los origenes sociales de la psicologia moderna.Danziger
  • Psicología Social, Perspectivas Sociológicas Y Psicológicas.
  • Los orígenes sociales de la psicología moderna. Danziger
  • Orígenes Sociales De La Psicología Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS