Orígenes Y Concepto Del Marketing

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Orígenes y concepto del Marketing
La aparición de esta disciplina con cierto contenido teórico y académico surge en 1905 cuando el profesor Kreusi impartió, en la Universidad de Pensilvania, un curso bajo el título "Marketing de Servicios". Poco después, en la Universidad de Wisconsin, el profesor Butler impartió otro curso bajo el título "Los métodos del Marketing". Probablemente comoresultado de estos dos primeros cursos, durante la década de 1910 se crearon los primeros departamentos de Marketing en la Curtis Publishing Company, con el principal objetivo de la investigación y desarrollo de los mercados. Más adelante, estos departamentos comenzaron a desarrollar tareas de publicidad, promoción de ventas y servicio al cliente.
Desde este momento, surgieron múltiples áreas deespecialización, se han multiplicado las teorías y los modelos y, en definitiva, el Marketing se convirtió en una disciplina científica en la que confluyen numerosos profesionales de distintos ámbitos.
El papel de la Psicología en el origen y posterior desarrollo del Marketing fue extraordinario. En 1901, Walter Dill Scott ya advirtió de las aplicaciones de la Psicología a la Publicidad. En 1902, HugoMünstemberg fue el primer psicólogo en investigar los efectos de la publicidad sobre los consumidores. Durante la primera guerra mundial Kurt Lewin dirigió una campaña para cambiar ciertos hábitos alimenticios de los consumidores lo que, tal vez, consituyó el primer caso de Marketing Social. Posteriormente, en 1955, Hepner publica el primer libro escrito por un psicólogo desde un claro enfoque deMarketing. Al mismo tiempo, en 1946, se crea en Chicago la Social Research Inc., que preside el profesor B.W. Gardner desde una base teórica en Psicología Social. Mientras, el Institute for Motivational Research es dirigido por Dichter desde una orientación freudiana. Desde entonces, los desarrollos de la Psicología aplicada al Marketing han sido muy variados (Quintanilla, 1989).
Por lo que serefiere a su concepción señalar que si bien el Marketing moderno tiene un claro enfoque pragmático con una evidente aspiración científica desde sus comienzos, ello no impide que, al mismo tiempo, esté configurado por diferentes corrientes teóricas, modelos y perspectivas. Por ello, cuando tenemos que pensar en una definición del Marketing creemos importante matizar en qué punto de vista nossituamos. El Marketing puede definirse destacando sus fundamentos científicos, o bien desde un enfoque práctico, más utilitarista, en el que se enfaticen los métodos y las técnicas que utiliza para alcanzar sus objetivos.
Así, por ejemplo, desde un punto de vista académico-científico Marten (1983) lo define como una "Ciencia del Comportamiento que intenta explicar las relaciones de intercambio entrecompradores y vendedores". En este mismo sentido, Hunt (1986) matiza que, en relación con los intercambios que se producen, el Marketing debe dar respuesta a 4 tipos de cuestiones:
¿Qué compradores compran, qué compran, por qué compran, dónde, cuándo, cuánto y cómo?
¿Qué vendedores venden, por qué venden, cómo fijan los precios, cómo se promociona y distribuye los que se produce, dónde, cuándo ycómo?
¿Qué organizaciones o instituciones permiten el intercambio, dónde, cómo y por qué?
¿Por qué y qué tipos de comportamientos tienen los compradores, vendedores e instituciones y, qué consecuencias tienen sobre la sociedad?

Por su parte, la American Marketing Association indica que el Marketing puede definirse en términos de actividad empresarial como "el resultado de dirigir el flujode bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario".

esta misma línea Kotler (1971), también define el Marketing como “una actividad comercial que da sentido a las actuaciones empresariales, es una filosofía del funcionamiento organizacional”. Destacar que ambas concepciones mencionan el proceso de intercambio como el elemento de estudio por parte del Marketing.
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Conceptos
  • conceptos de marketing
  • Concepto de marketing
  • Conceptos Marketing
  • conceptos de marketing
  • Conceptos De Marketing
  • Conceptos De Marketing
  • Conceptos de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS