orígenes y desarrollo del genero epico

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
1.- CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO ÉPICO,
ORÍGENES Y PRECEDENTES.
La palabra griega ἒπος significa “narración”. Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo.
La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: soncomposiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A este estadio pertenecen las dos grandes epopeyas de la India - el Ramayana y el Mahabarhata -, y los poemas homéricos.
La épica como género literario surge de la admiración que el poeta siente ante personajes de influencia colectiva, por oposición a la lírica, quenace por impulso por expresar sentimientos amorosos de tipo personal.
Precisamente la enorme influencia que ejerce en toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la Ilíada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema yutiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. A este último tipo de poesía pertenecen todas las obras de carácter épico de la literatura latina.
En este género, normalmente, el autor no suele adoptar una posición objetiva, porque recoge hazañas de héroes propios de su cultura y demuestra la admiración que les profesa. Las características principales que identifican a la épicacomo género son:
-Su origen. En la mayor parte de las culturas, la épica comenzó siendo oral y cantada, hecho que no se produce en el caso de la épica latina.
-La forma. Siempre está escrita en verso y emplea una versificación majestuosa y lenta. en la literatura griega y romana, los poetas utilizaron el hexámetro dactílico.
-El tema. Normalmente la épica canta las gestas y las hazañas de lospersonajes heroicos más conocidos por la comunidad. En la épica griega, modelo de la latina, se narraron las gestas de los héroes griegos y troyanos que se enfrentaron en la guerra de Troya.
-Figuras heroicas. Encarnan los valores morales y las actitudes sociales más apreciados por la cultura que los ha creado.
-Figuras retóricas. siendo la épica un género de tradición oral, se utilizaban unasfórmulas, que permitían al rapsoda (el que relataba el poema épico) una mejor memorización del texto. Suelen ser versos enteros o partes de verso que se repiten sobre un mismo esquema métrico y que sirven como epítetos que caracterizan personajes humanos o divinos.
También los símiles o las comparaciones, muy frecuentes en este tipo de obras, indican el paso de un episodio a otro y ofrecenplasticidad y viveza a la narración. Como ya se ha dicho los dos poemas homéricos son el punto de arranque de toda la épica occidental. En Roma Livio Andrónico, poeta del siglo III a. de J.C., tradujo, o más bien realizó una versión libre de la Odisea en versos saturnios. Esta obra, que dio a conocer los poemas de Homero en Roma, ejerció una enorme influencia y fue utilizada en las escuelas.
Desde épocamuy temprana los autores latinos sustituyen los elementos míticos y legendarios por sus propias gestas históricas como tema de sus poemas épicos. El primer poeta que escribe una obra de estas características es Nevio, que a fines del siglo II a. de J.C. publicó con título de Bellum Punicum un poema en versos saturnios sobre la primera guerra púnica en la que había participado personalmente.
Entrelos poetas que cultivaron el género épico destaca por su importancia Ennio, con quien la épica latina se consolida definitivamente. Su poema Annales es considerada como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida. Era una obra en 18 libros, de los que sólo se conservan fragmentos, sobre la historia de Roma hasta su época. Su importancia en el desarrollo del género es grande, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Y Desarrollo De Un Genero
  • Genero Epico
  • Género Épico
  • Genero epico
  • Genero epico
  • Generos Epicos
  • Genero epico
  • Genero Epico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS