Orígenes y fundamentos del periodismo

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Guía De Examen
Orígenes Y Fundamentos Del Periodismo
Periodismo en Argentina.
* En 1801 aparece el primer periódico argentino, el Telégrafo Mercantil, cuyo título se limita a expresar los pragmáticos ideales que lo originan y los elementales objetivos a los que aspira.
* La Nación es el primer periódico en Argentina "La Nación" fue publicado por primera vez el 04 de enero de 1870. Elperiódico es dirigido en la actualidad por descendientes del General Mitre, fundador del periódico. Este diario emplea a cerca de 900 personas y posee una circulación diaria de 185000 ejemplares.
* Uno de los golpes de Estado, que revela una marcada intervención comunicativa, fue el que concluyó con el derrocamiento del presidente radical Arturo Humberto Illia en 1966.
* Elderrocamiento del presidente Illia el 28 de junio de 1966 significó, desde la perspectiva de  la comunicación social, un punto de cambio  en la historia del periodismo argentino.
Periodismo en Chile.
* En chile la actividad siempre fue ejercida por personas que poseían “habilidades” para escribir, redactar, fotografiar y observar la realidad, no obstante no existía un proceso técnico para llevarla acabo.
* En chile nace el concepto de el periodismo como empresa.
* Se busca la modernización del periodismo a partir del siglo XX, naciendo así el periodismo objetivo.
* En el sector de la prensa luchó por concretar dos aspiraciones:
* crear el Colegio de la Orden, para reglamentar la profesión periodística.
* fundar una escuela de periodismo que otorgara un gradouniversitario a la actividad.
* Ambas propuestas se presentan, en 1948
* El miércoles 28 de mayo de 1952, el artículo 212 de la ley Nº 10.343, autoriza la creación de la primera Escuela de Periodismo en Chile
* Periódicos más Destacados:

1. El Mercurio de Santiago
2. Mercurio de Valparaíso
3. El Diario Ilustrado
4. Las Ultimas Noticias
5. La Nación
6. La Estrella deValparaíso
7. El Mercurio de Antofagasta
* La Aurora de Chile nace como un periódico de idearios independentistas dirigido por Fray Camilo Henríquez, quien tuvo una importante actuación en la vida política en los primeros años de la década de 1800 y 1810
* El 16 de enero de 1812, Fray Camilo fue nombrado editor de la Aurora de Chile, el primer periódico que circuló en el país. Elnúmero inicial fue publicado el 13 de febrero de ese mismo año.
* De "La Aurora" se publicaron 58 ediciones, hasta que fue reemplazada por "El Monitor Araucano",  aparecido el 1º de abril de 1813, bajo la dirección, también, de Fray Camilo Henríquez.
* Los primeros colaboradores del periodismo nacional fueron:
* Bernardo de Vera y Pintado, Manuel de Salas, Juan Egaña, Hipólito deVillegas y Antonio José Irisarri.
Periodismo en Colombia
* El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez.
* Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no selimitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
* Durante los primeros años del siglo XX la prensa colombiana se asienta y ésta nacen dos diferentes ideales políticos: liberal y conservador. Por esto, en muchos casos, la política y la prensa estabanestrechamente ligados
* El periodismo colombiano, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político.
* En tiempos de la Colonia e Independencia, el periodismo pretendía denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como todas las injusticias que se vivían durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes del periodismo
  • origenes del periodismo
  • Origenes Del Periodismo
  • De los origenes del periodismo
  • Los mayas, origenes y periodo formativo
  • Origenes del Periodismo de Investigación
  • Orígenes y Fundamentos De La Teoría Curricular
  • Origenes del derecho y fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS