Orígenes y subgéneros del heavy metal.

Páginas: 88 (21829 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Orígenes y Subgéneros de la Música Heavy Metal
Origen

Explicar el origen de la cultura del Heavy Metal es complejo. Se puede decir que los primeros vestigios de su existencia se encuentran en la época de la post guerra, cuando ya comienzan a circular en Europa y en Norteamérica textos y panfletos que resumían un descontento general y una nueva postura frente a la vida diaria y lasestructuras del poder. En esos años el mundo comenzaba a cambiar, y especialmente en Europa la vida ya no iba a ser igual.
El comienzo de la Música Heavy Metal
El Metal como estilo musical concreto emerge como forma prototípica con Black Sabbath, una banda de blues que se embarcó en una búsqueda hacia un rock más pesado y de carácter gótico para expresar el dolor de la vida moderna a través de muchasmetáforas. Su tendencia ocultista simboliza la vida en términos de lo eterno y lo ideal, mientras su sonido oscuro y ambiental le daba significancia real e inmediata. La fusión resultante entre la generación bohemia y una raíz nihilista y mórbida dio origen a las primeras experiencias reconocidas como metal. Los que rechazaban a los hippies y tampoco hallaban consuelo y esperanza en el nuevo ordensocial imperante abrazaron esta nueva música y antiguos bohemios y ex hippies en todo el mundo comenzaron a encontrar nuevos caminos a través de este sonido.

Las influencias fueron muchas: el lamento sentido y duro del blues primitivo, el majestuoso sonido y estructura de las obras clásicas y la emergente cultura opuesta al rock pesado. Bandas como King Crimson, The Stooges, Cream, The Who y JimmyHendrix contribuyeron a que surgiera una necesidad de un sonido aun más rico y más abstracto en el rock duro. Black Sabbath se apartó del camino del rock clásico para componer lo que puede ser la primera muestra tangible de Metal, un tipo de canción técnicamente influyente debido al novedoso, por entonces, uso de las guitarras y las armonías y que iniciaría un género que ya lleva más de tresdécadas de desarrollo y que hasta ahora no ha dejado de crecer y enriquecerse. Como nota aparte se puede agregar que un padre indirecto del Heavy Metal es el guitarrista gitano Django Reinhardt, quien solo tenia dos dedos en la mano que pulsa las cuerdas (fretboard hand), y que inspiró a Tony Iommi a continuar tocando a pesar de tener la mano dañada.

Habiendo nacido a partir del blues tradicional,el metal más antiguo se mantuvo siempre dentro de esos marcos, con una dualidad existente en Black Sabbath, los estructuradores del incipiente género, y Led Zeppelin, los extravagantes rockeros que se mantuvieron dentro de los límites de su propio estilo basado en el blues tradicional.

A través de los años 70, mientras las bandas inglesas continuaban en el tope de la experimentación, comienzaa nacer en America una variante más cruda y feroz, que más tarde va a constituir otro de los hitos dentro de la historia de este género. El desarrollo de la cultura Heavy Metal estaba comenzando y pronto aparecerían nuevos exponentes de este sonido que indudablemente enriquecerían y marcarían la pauta de lo que luego vendría.

La música heavy metal es diferente a lo que se hacía antes porque esla música del insatisfecho. Su disidencia demanda poseer valores antes de pasar a la acción inmediata y es por eso que es menos política a simple vista que otros géneros, pero la estética que se desarrollo revela un género convencido de que hacer del ruido y la violencia música bella y estructurada es, de alguna manera, trascendente.
El Heavy Metal adapta el formato e instrumentación de lamúsica popular a un estilo de composición, la composición de canciones narrativa, frasal, melódica y estructuralista, que surge de una era previa más sana o de un futuro mejor, dependiendo de tu perspectiva.
El primer Proto-Metal surgió en 1970 cuando Black Sabbath lanzó su álbum debut homónimo en un intento de hacer el equivalente musical de una película de terror, siendo ambos inspirados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Heavy Metal y sus Subgeneros
  • El heavy metal, historia, desarrollo y subgéneros
  • Heavy Metal
  • Heavy Metal
  • Heavy Metal
  • Heavy metal
  • Heavy metal
  • Heavy metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS