Os articulos 27 y 28 constitucionales frente al neoliberalismo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LOS ARTICULOS 27 Y 28 CONSTITUCIONALES FRENTE AL NEOLIBERALISMO

La Constitucion de 1917 vigente hasta nuestros dias, contiene lo que la Doctrina llama el “Capitulo Economico”, que conforman los articulos 25,26,27,38,131 y 134.
Ahora en especifico, los articulos 27 y 28 seran sobre los cuales verse este ensayo, en el que se busca encarar a estos importantes preceptos constitucionales, con elmodelo economico llamado NEOLIBERALISMO.

Para comenzar sera necesario establecer lo que quiere decir y que rumbo lleva esta modalidad economica.

NEOLIBERALISMO: neoliberalismo (también ultraliberalismo), proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico quepretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. 1

Desprendiendo la idea del concepto podemos entender que el neoliberalismo, busca una mayor libertad para la actividadeconomica, dejando todo en manos del capitalista con oportunidad de invertir y especular, reduciendo la intervención del Estado, convirtiendolo en un vigia al servicio de la industria y el comercio a grandes escalas.
Pero todo esto que en el papel luce atractivo, sobre todo para aquellos cuyos recursos no son limitados, esto es notable ya que aplica tanto a los niveles primarios de la actividadeconomica como a la que pueda surgir entre naciones, terminando por ocasionar mas costos que beneficios a los menos favorecidos.

En forma mas esquematica los puntos que identifican al Neoliberalismo serian:

1.- Reduccion del gasto publico
2.-Eliminación del déficit presupuestal, liquidando todo tipo de subsidios(incluyendo alimentos y transporte barato para los pobres)
3.-Reduccion del tamano delEstado, despido masivo de burócratas y privatizacion de empresas paraestatales.

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

4.-Mayr libertad economica para los empresarios, banqueros, industriales y comerciantes, lo que quiere decir que deben eliminarse todo tipo de controles a los empresarios. Es decir cada vez menos intervención del Estado en la economia.
5.-Eliminacion de loscontroles de precios, que no se limiten las ganancias, que no se grave al capital y que los salarios se fijen de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
6.-Se recomienda la apertura total e indiscriminada a la inversion extranjera y a las mercancías provenientes del exterior. Para ello se hace necesario un gobierno altamente sumiso a la inversion extranjera que les abra las puertas para que estoshagan lo que quieran en el pais 2

Como podemos ver se abre una brecha inmensa entre el poder economico y una equitativa repartición de la riqueza, valor que bien especifico se encuentran signado en nuestra constitución.

EL ARTICULO 27 FRENTE AL MODELO ECONOMICO CAPITALISTA

El referido articulo contiene en si, todo cuanto respecta a la propiedad de la Nacion, a las atribuciones que tiene elEstado para establecer modalidades a la propiedad, el inventario especifico del territorio nacional, agrupando tanto al macizo continental como a las aguas en todas sus formas, asi tambien establece los mecanismos para la repartición de las tierras, haciendo énfasis en materia agraria, las formas en que se puede dar este tipo de propiedad y la constitución de los ejidos y tierras comunales.Pero en un marco en donde reinan los mercados y las finanzas de elite, el rubro del campo quedo totalmente desprotegido.
Al incursionar nuestro pais en las practicas de libre mercado y apertura del mismo a las importaciones y exportaciones, asi como una privilegiada inversion extranjera sumada a la concentración de las poblaciones en los alrededores de las zonas industriales, los campesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 25, 26, 27 y 28 Constitucional
  • Genesis y proposito de articulos 27 y 28 constitucional
  • Articulo 28 constitucional
  • Analisis Del Articulo 28 Constitucional
  • analisis del articulo 28 constitucional
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional
  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS