Os Presento Una Serie De Modelos Mediante Los Cuales La Toma De Decisi N Se Puede

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Os presento una serie de modelos mediante los cuales la toma de decisión se puede  simplificar, no se busca profundizar en cada una de las disciplinas, sino tener una visión global de las mismassimplificando su explicación con la posible adaptación a la practica de nuestras organizaciones. Estos modelos son: Maximin o Wald, Maximax, Hurwicz, Laplace y Savage.
Siempre hay que contar con eseumbral probabilístico de incertidumbre por lo que la decisión variara en función de factores externos no controlables pero en la medida de lo posible si evitables y disminuir su impacto lo masposible para/con la decisión tomada alcanzando el objetivo que se había propuesto.
Por ello todos los modelos a continuación desarrollados nos proponen optar ante la mejor opción posible dentro del umbral deincertidumbre con el que debemos contar.
Vamos a presentar un ejemplo común para todos que iremos desarrollando en cada uno de los modelos, nos encontramos ante una situación donde nuestra organización decambio de estrategia, existen dudas sobre como redirigirla y hacer foco en un nuevo nicho de mercado.
Haremos una valoración en función de las variables obtenidas.


Escenarios


1
2
3
Soluciones
A7
8
1

B
10
2
5

C
5
4
9

1.     Modelo Maximin o de Wald
Lo que propone el modelo de Maximin o de Wald es fijarnos en las valoraciones mas bajas dentro de todas las soluciones es decir, lasvaloraciones mas bajas son 1 para la solución A, 2 para la B y 4 para la C, entonces dentro de este rango nos quedamos con C, pues es la mas alta dentro de las peores, la filosofía es la mejor de las peores ,esto supone una perdida de información porque no se tienen en cuenta el resto de campos y la opción elegida no podría ser la mas optima. Estamos hablando de una forma Pesimista de elegir según Wald.2.     Modelo Maximax
Al contrario que el anterior, el modelo Maximax propone trabajar con los datos que mayor puntuación han obtenido, por ejemplo, en nuestro cuadro las de mayor puntuación son 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediante la presente
  • DECISI N
  • DECISI N DE INVERSI N
  • toma de decisioes caso crisantemos
  • Lectura 3 Modelos De Decisi N
  • rbol de decisi n
  • La Decisi N Mas Dificil
  • Modelos y series

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS