OSB Planta LP

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015





Planta de Tableros OSB Lousiana Pacific, Lautaro







INTEGRANTES:





Presentación

Lousiana Pacific, es una empresa internacional dedicada a promover el sistema constructivo norteamericano, mediante la fabricación, importación y exportación de productos para la construcción de viviendas con tableros OSB, con plantas en USA, Canadá, Brasil y Chile.

La planta seubica en el parque industrial y tecnológico de la Araucanía, en la comuna de Lautaro, en la novena región de la Araucanía. El proyecto consiste en la instalación y operación de una planta elaboradora de tableros de fibra orientada OSB (Oriented Strand Boards), con una capacidad de producción anual de aproximadamente 145.000 m3, siendo la empresa con mayor producción mundial en OSB con más de 35años, líder en Sudamérica, exportando en todo el mundo, principalmente a Oriente, África, China, India y Australia.

La producción de tableros OSB es un proceso industrial que ha debido desarrollarse en un contexto de estrictos estándares ambientales para adecuarse a las exigencias gubernamentales y del mercado. Consecuentemente, los procesos tienden a evitar o minimizar el uso de elementoscontaminantes, y a privilegiar el reciclaje por sobre la disposición de residuos.
LP Lautaro, es una empresa comprometida con el medio ambiente, y cuenta con certificación aprobada del SEA en el año ¿x? El 30/10/2008 se llevó a cabo distintas actividades de seguimiento y fiscalización, a la cual asistieron; la SEREMI de salud, la superintendencia de servicio sanitario (SISS), y la CONAMA, en la cualno se detectaron incumplimientos.

Proceso Productivo LP, Lautaro
El proceso productivo comienza en el almacenado de los trozos de madera (pino y eucalipto) en la cancha de acopio, donde se trabaja con el sistema fijo, “lo primero que entra es lo primero que sale”. Luego se comienza a cargar en las mesas de alimentación a través de una grúa estática, para que la madera avance al descortezador,donde se transporta a través de unos rodillos. Luego pasa al área del viruteo donde se produce la viruta para generar el futuro tablero OSB, en donde a través de 48 cuchillos que van dando vuelta en un disco se va cortando la madera.
Cuando ya la viruta está hecha pasa a los tambores de secado donde se le aplica calor para secar la hojuela, luego de este proceso pasa a otros tambores en donde sele aplica la resina fenólica, la cual reacciona con temperatura, para formar el colchón y se pueda prensar. En la formadora se va formando el colchón y se va tirando las distintas capas en distintas direcciones. Son 4 formadores que van formando el colchón.
Luego los colchones pasan a un cargador de 8 pisos y entran a una prensa que tiene 8 platos, donde salen 32 tableros de cada prensada.Después de la prensa viene el descargador y ahí ya sale el tablero prensado, de ahí pasa a la zona de pesado ya que tiene que tener un peso específico, luego se le hacen los cortes transversales y longitudinales.
Con los tableros OSB ya prensados y con los cortes correspondientes se mide el espesor y se señala que está en condiciones de pasar a la siguiente etapa en donde se le aplica un sellado decanto a través de la aplicación de un tipo de pintura con impermeabilizante, en donde se deja en un estado de reposo por unos 4 días para que baje la temperatura de los tableros. Pasados los días de reposo pasa a un periodo de humectación, donde se moja el tablero.
Como etapa final se pasa a la etapa de embalaje, la cual es una tarea manual realizado por una persona. Luego el tablero OSB sealmacena en la bodega de terminado y donde está listo el material para ser despachado.










Impactos ambientales
Emisión a la atmosfera
El volumen de insumos químicos involucrados en la elaboración de tableros OSB es pequeño en el contexto total de insumos, y no son elementos peligrosos o tóxicos. En este contexto y sumados los equipos de control, las emisiones a la atmosfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA TECNICA PLANTA DE LMACENAMIENTO DE GAS LP
  • Plantas De Almacenamiento Gas Lp
  • Gas lp
  • LP Guia7
  • gas lp
  • lo mejor de LP
  • Gas LP
  • Consumo lp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS