Oscar Malca Las empresas multinacionales peruanas una exploraci n conceptual

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
LAS EMPRESAS MULTINACIONALES (EMN) PERUANAS: UNA EXPLORACIÓN CONCEPTUAL
La EMN difiere de la empresa exportadora no solo por el hecho de actuar en destino, sino que para hacerlo debe diseñar estrategias relacionadas con la IED y contar con otros atributos que le permitan competir directamente con las empresas locales

MARCO CONCEPTUAL
Definición de empresa multinacional (EMN)
ONU: aquellaempresa que posee o controla unidades de producción fuera del país en el que se encuentra localizada.
Robock y Simmonds: consiste en la agrupación de corporaciones controladas por una matriz, pero con operaciones dispersas en diversos países. Esta puede ser de capital privado, público o de propiedad mixta. En otras palabras, las EMN son organizaciones cuyas actividades se realizan en más de un paísgracias a sus filiales.
¿POR QUÉ RAZONES UNA EMPRESA REALIZA INVERSIONES EN EL EXTRANJERO?:
Teorías de la inversión directa extranjera (IDE)
Teoría del ciclo de vida del producto: desarrollada por Vernon, sustenta que las empresas realizan IDE cuando instalan sus subsidiarias para reducir los costos de producción para la elaboración de un producto estandarizado. Vernon explica la salida de una empresaal exterior como un proceso de varias etapas: en la primera etapa se desarrolla la innovación en el país de la empresa, hasta una última fase de estandarización del producto (donde surge el incentivo para localizarse en países de bajo costo.
Teoría de internalización: aportes de Coase, Hymer y Williamson. En función de ellos, Buckey y Casson explican que la empresa se dirige a los mercadosinternacionales sobre la base de sus propias capacidades que le proporcionan ventajas específicas ante las de sus competidores. La empresa prefiere internalizar estas ventajas y tener un manejo propio (control) de sus operaciones en el extranjero, en lugar de conceder licencias a una organización externa (el costo de transacción es menor cuando las operaciones se realizan entre las empresas de la mismafamilia corporativa). La EMN aparece cuando la empresa decide internalizar mercados. Dos condiciones: existencia de ventajas ante el hecho de localizar las actividades en el exterior y organizar estas actividades dentro de la empresa.
La internalización permite realizar operaciones de transferencia de tecnología, así como generar esquemas de integración vertical, evitando los problemas deimitación o de dependencia de sus proveedores.
Teoría ecléctica u OLI: Dunning desarrolla el enfoque ecléctico o “paradigma OLI”. Las siglas se refieren a las ventajas específicas en propiedad de la empresa (OWNERSHIP SPECIFIC ADVANTAGES), de internalización del proceso productivo llevado a cabo por la empresa (INTERNALIZATION ADVANTAGES) y de la localización de los países destino de la IDE (ADVANTAGESLOCATION SPECIFIC). La posesión de ventajas de propiedad y de internalización justifica la existencia de actividades de IDE (activos intangibles). La empresa también toma en cuenta las ventajas o inputs que otro país ofrezca (beneficios).

Teoría del Diamante de Porter (1991): provee el marco explicativo en el que se gestan las ventajas competitivas de un país y determinan qué industrias osegmentos industriales de un país tienen las mejores oportunidades para ser competitivas. El diamante de Porter consta de 4 atributos (condiciones de los factores; condiciones de la demanda; industrias de soporte y la estrategia, estructura y rivalidad de las industrias) más 2 variables auxiliares que son el papel que desempeña el gobierno y los hechos fortuitos o causales. Los factores del diamante dePorter más las capacidades de la empresa explicarían su nivel competitivo, el cual sería la base para poder internacionalizase a través de la IDE. La empresa podrá iniciar su proceso de internacionalización si posee capacidades y recursos distintivos que, adecuadamente combinados con capitales físicos, se materializan en una cierta ventaja competitiva
MOTIVACIONES DE LA IDE
Cuatro tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas multinacional
  • Empresas Multinacionales
  • empresas multinacionales
  • empresas multinacionales
  • Las empresas multinacionales
  • Empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresas Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS