Oscar Muñoz Obra Biografias

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ENSAYO: OSCAR MUÑOZ
Biografías-Oscar Muñoz
La Obra de Oscar muñoz realizada en video utilizando retratos fotográficos de cinco personas fallecidas publicadas en los obituarios, estos videos son proyectados verticalmente sobre el piso de la galería que tiene un drenaje fabricado para parecerse al del video; el desarrollo de los retratos pasan a ser imágenes hechas con carboncillo, construidossobre un contenedor cuadrado lleno de agua; en principio son reconocibles en la superficie del agua, pero la imagen se deforma hasta desaparecer como una mancha uniforme convirtiéndose en un vestigio hasta llegar al sifón, por ultimo la imagen se devuelve y se arrastra para volverse reconocible nuevamente. A parte de la utilización de un manejo visual también se maneja el sonido del desagüe y elllenado de un tanque como parte de la narración, como proceso en el que las imágenes se acercan poco a poco sugiriendo que la vida es una búsqueda constante de auto-entendimiento.
Está obra (Muñoz, 2002) ,abarca el tiempo recorrido sobre una biografía, una vida, una persona partiendo de la idea de recordar el sujeto y preservarlo de una segunda muerte que supone el olvido, como lo mencionan en elensayo de Amparo Vega “ el olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda” (Jorge Luis Borges,1896 citado en Protografías pp. 95); como también percibir el desarrollo de descomposición en la imagen en el tiempo de desaparecer en un sentido político y social si se pone en contraste en el contexto que actualmente se evidencia en Colombia se diría que,la violencia es reemplazada fácilmente por una nueva noticia lo cual termina en olvidar ese tipo de problema y apartarlo de lo que realmente es la memoria.
Por otro lado el autor tiene como propósito en la obra en rehusarse a caer en la doble muerte como lo afirma el Maestro José Roca “todo retrato es muerte en tiempo ya que muestra un momento de la vida de alguien que ya hace parte del pasado”(José Roca, 2011 pp. 10-12). Cuando se habla de identidad y de recordar el pasado se hace énfasis a la memoria como una vocación narrativa interna, por lo que se convierte en un registro que fácilmente se puede reconocer al ver una imagen y no sólo porque conecta con la estructura y los modos de la memoria, sino sobre todo porque se incorpora en su trabajo a un proceso de gestación de las imágenesque haya un paralelo entre individuos condenados a desaparecer de lo presente y en negarse a irse para poderlo percibir.
“la experiencia de duración (H.Bergson) del tiempo es concreta, vida interior compuesta por estados internos(sensaciones, sentimientos, pasiones, esfuerzos) y acontecimientos continuos que se interpenetran, y son susceptibles de creer y de disminuir en intensidad: sucesióncualitativa de fases únicas en su genero, realidad viva que pertenece solo a la conciencia” (Henri Bergson, 1984, pp. 146- 156)

“la experiencia de duración (H.Bergson) del tiempo es concreta, vida interior compuesta por estados internos(sensaciones, sentimientos, pasiones, esfuerzos) y acontecimientos continuos que se interpenetran, y son susceptibles de creer y de disminuir en intensidad: sucesióncualitativa de fases únicas en su genero, realidad viva que pertenece solo a la conciencia” (Henri Bergson, 1984, pp. 146- 156)

Las figuras anónimas que se van desvaneciendo hace que el espectador sea testigo de un proceso de destrucción y de creación como un combate a la memoria por sobrevivir, los rostros no son olvidados simplemente se comprimen y revelan lo que seria no tener una historiapor contar o recordar, haciendo que se exalte el pensamiento y las experiencias a través de una conciencia sensible frente a esta resistencia.
En efecto el tiempo es el mecanismo principal de esta obra como descomposición y vitalidad de un sujeto ausente presente en memoria desde el momento en que se aprecie la obra como es el caso de Caravaggio, su relación con la muerte es similar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar muñoz
  • Protografias Oscar Munoz
  • Algunas obras oscar muñoz
  • biografias rafael jose muñoz
  • Biografia De Antonio Muñoz Molina
  • Biografia de Muñoz Torrero
  • Biografía miguel meléndez muñoz
  • Oscar Muñoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS