Oscar Oszlak - Formación Histórica Del Estado En América Latina: Elementos Teorico-Metodologicos Para Su Estudio.

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Oscar Oszlak

FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA: ELEMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS PARA SU ESTUDIO.

Estudios CEDES, Vol. 1, Nº 3, 1978: Buenos Aires, Argentina.




El trabajo de Oszlak intenta ofrecernos una perspectiva de cómo abordar el proceso histórico a través del cual se fue formando el Estado en los países de América Latina. No busca analizar procesoshistóricos particulares, sino inferir y generalizar algunas características que podrían formar un patrón de desarrollo. Con esta intención nos propone distinguir los determinantes sociales que se interrelacionan en el proceso de formación del Estado. Esta distinción presenta dificultad en dos niveles; en primer lugar, no tratar las categorías analíticas como un producto terminado, sino como un procesoevolutivo, evitando anacronismos. En segundo lugar, no son conceptos excluyentes, sino todo lo contrario, se suponen recíprocamente. Así, nación, mercado, relaciones de producción, clases sociales, sistema de dominación y Estado, son determinantes que se presumen unos a otros en la propia definición de cada uno; aunque siempre en desigual continuidad, cantidad y calidad.
El interésmanifiesto del autor es estudiar la formación del Estado que presupone la existencia o paralela constitución de una nación, es decir, el Estado-Nación. El Estado nace y se desarrolla según Oszlak en dos sentidos; uno material, y el otro, abstracto. El material es el conjunto de instituciones que lo forman, condensan su poder y recursos de dominación política. Por otro lado, el sentido abstracto del Estadoes la construcción de una Nación en sentido ideológico, creando una identidad colectiva que reproduce un sentimiento de pertenencia.
En este sentido, el Estado en cada momento histórico de su formación presentaría distintos grados de desarrollo, lo que él llama grados de dominación social, “Estatidad”. Estatidad que se compone por diferentes capacidades. Capacidad de: (1) ser una unidadsoberana garantizada por otras similares; (2) de tener el monopolio de coerción; (3) de institucionalizar una burocracia para extraer recursos de su contexto; y (4) generar una identidad colectiva. También analiza los tres modelos por los que pasaría el Estado en materia de economía-política, los tres modelos por los que pasaron los Estados Latinoamericanos para convertirse en Estados Nacionales.Primero, un Estado colonial mercantilista, ligado a la tradición local. Segundo, un Estado liberal con exigencias de inserción al mercado mundial capitalista. Por último, el Estado nacional intervencionista quien reconoce los estímulos externos en la relación de dependencia y debe intervenir para garantizar su continuidad.
En el sentido material del Estado analiza su burocraciainstitucionalizada que toma parte en las decisiones, poniendo de manifiesto su existencia. Decisiones con intención de resolver las cuestiones que plantea la sociedad. La expansión de las instituciones deriva del incesante involucramiento en las problemáticas; pero este reconocimiento hacia el Estado como parte implica reconocerle la potestad para invocar un interés superior que subordina a los de las otraspartes y extraer recursos que posibiliten sus intentos de resolución.
Si la formación estatal es un proceso de adquisición de atributos, entonces interesan las cuestiones vinculadas a la obtención de los mismos. Oszlak centra el análisis en el proceso social desarrollado alrededor de la problematización y resolución de cuestiones, que no sólo tiene al Estado Nacional como actor principal,sino que además su propia inmersión en el proceso contribuyó a construirlo como tal, o a modificar sensiblemente alguno de sus atributos. Pero entender o definir, atributos y cuestiones, así como establecer sus conexiones, puede llevar a un mecanicismo, cuando en realidad nunca son cuestiones perfectamente distinguibles; las conexiones son dinámicas y contradictorias. El recurso será analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: “Formación histórica del Estado en América Latina: elementos teórico-metodológicos para su estudio” Oscar...
  • RESEÑA DE ¨FORMACION HISTORICA DEL ESTADO EN AMERICA LATINA: ELEMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS PARA SU...
  • Oscar Oszlak: formación del Estado argentino
  • CATEGORÍAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA. y ESCUELAS DE INTERPRETACIÓ HISTÓRICA
  • OSZLAK Oscar. La formación del Estado Argentino. Resumen
  • Formacion Historica Del Estado En América Latina
  • Categoria Teorico-Metodologicas Para El Estudio De La Historia
  • Categorías Teóricas Metodológicas Para El Estudio De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS