Oscar Wikde

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Oscar Wilde

Escritor británico, nació en Dublín en 1854 se llamo a si mismo el rey de la vida, Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo unainfancia tranquila y sin sobresaltos. Fue educado en casa hasta los nueve años, demostrando una inteligencia notable y una particular facilidad para el francés y el alemán, luego estudió en la PortoraRoyal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigatede poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos yrevistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de lafilosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.
Wilde se enfrentó a un juicio en mayo de 1895 en elque se le acusó de sodomía y de grave incidencia y por el que fue condenado a dos años de trabajos forzados. Esta sentencia tuvo mucha repercusión y propició un recrudecimiento de la intoleranciasexual no sólo en Gran Bretaña, sino también en Europa: muchos artistas homosexuales sufrieron represalias y algunos.
Durante su estancia en la cárcel, Wilde escribió la extensa carta dirigida a lordAlfred Douglas que lleva por título De profundis (1897) y el poema Balada de la cárcel de Reiding
Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, Elpríncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.
El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar
  • oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Los Oscares
  • Oscar
  • OSCAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS