Oscar wilde

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Óscar Wilde.

Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal.

Nacido en Dublínel 16 de octubre de 1854, fue la de Oscar Wilde una familia culta y liberal. Su madre, Jane Elgee, traducía a Dumas y escribía versos; su padre, también con inquietudes literarias, era conocidoprincipalmente como ocultista.

A los 20 años gana la medalla de oro Berkeley por su trabajo en griego sobre los poetas griegos y recibe una beca por cinco años para estudiar en el Magdalen College deOxford.

Dos años más tarde logra el primer premio en literatura griega y latina y publica su versión de un pasaje de Las nubes de Aristófanes, la poesía Coro de vírgenes de las nubes. Realiza unviaje a Grecia con su parte de la herencia paterna. Gana el primer premio en los exámenes finales de curso y el galardón Newdigate con el poema Rávena. A los 24 años obtiene el título de Bachelor of Arts.La originalidad de sus temas y el estilo depurado se refleja en piezas como El retrato de Dorian Gray, una novela sobre la experiencia de un vicioso exquisito, de juventud inalterable, al que unretrato oculto va dando cuenta de la huella que dejan en sus facciones sus corrupciones y vicios, y El fantasma de Canterville. Sus versos y artículos se publican en revistas de Londres, Dublín, NuevaYork y París y las obras teatrales adquieren tal éxito que se representan en salas de Europa.

En 1882 Wilde se instala en París. En la capital francesa, al igual que en Londres, es una de lasgrandes personalidades de los cenáculos artísticos y literarios. El gran mundo, la misma alta sociedad que le condenará tras el escándalo, le admira. Sus detractores aseguran que todo su mérito radica ensu pintoresquismo, pero lo mismo dijeron de Byron, con quien la comparación surge inevitable.

Es en Francia donde termina sus primeros dramas: Vera o los nihilistas y La duquesa de Padua. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS