Oscar Wilde

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Oscar Wilde

Salomé

Oscar Wilde escribió Salomé hacia 1891. Originalmente la escribió en francés, y luego fue traducida al inglés por Lord Alfred Douglas, mientras que el artista Aubrey Beardsley fue el encargado de ilustrarla. Posteriormente, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella.
La obra fue prohibida en Inglaterra por "indecente" por su acentuadacarga erótica y porque trataba un tema bíblico (por lo visto en aquella época existía una ley que prohibía poner en escena textos sagrados), no pudiendo representarse en los escenarios ingleses hasta más de medio siglo después de la muerte de Wilde.

La acción transcurre en el Palacio del Rey Herodes en Jerusalén hacia el año 30 D.C. y se centra en el personaje de Salomé, una de las mujeres máscontrovertidas de la Biblia y cuya historia es mundialmente conocida. Es una hermosa joven que tiene cautivado a Herodes Antipas, el tretarca de Judea. Pero resulta que Salomé es la hija que de un matrimonio anterior había tenido Herodías, que en aquel momento era la mujer de Herodes, quien para liar más la cosa había matado a su hermano para casarse con Herodías y obtener así el reino. Estaconducta es criticada por el pueblo, que la consideran pecaminosa, y uno de los que más sobresalen en su denuncia es el profeta cristiano Juan el Bautista, que se encuentra prisionero en el palacio. Salomé siente fascinación por el hombre santo, e intenta seducirle y le pide que la bese, pero siempre sin éxito.

Posteriormente, durante un banquete que se celebra en el palacio y que reúne comunidadesde diversos credos, Herodes suplica a Salomé que baile para él. Su madre se opone pero Salomé acepta y pide a los esclavos que la descalcen y que le traigan perfume y 7 velos.

Luego, ante su padrastro, realiza una danza erótica de tal calibre que Herodes termina tan prendado de ella que promete darle lo que ella le pida a cambio (incluso le promete la mitad de su reino). Entonces Salomé paravengarse del Bautista por haberla rechazado, le pide a Herodes la cabeza del profeta en una bandeja de plata. Herodes, aterrorizado, se niega aduciendo que se trata de un hombre sagrado, pero ella insiste. Después de unos momentos los verdugos aparecen con la cabeza del profeta. Salomé besa los labios del Bautista mientras Herodes ordena a sus guardias que la maten. Salomé corre hacia las lanzas yse quita su propia vida.

Es un relato interesante acerca de la pasión obsesiva de su protagonista, Salomé, una mujer mezquina y caprichosa que toma una decisión bárbara frente al despecho de su amante, con momentos impactantes como cuando baila la famosa "danza de los siete velos", o la escena donde la princesa besa la boca de la cabeza decapitada.

Su vida
Oscar Fingal O'Flahertie Wills,más conocido como Oscar Wilde, nació en Dublín el 16 de Octubre de 1854. Su madre, Jane Elgee, era poetisa y traductora de Dumas y Lamartine, y el padre, aristócrata, Sir William Wilde, poseía también aficiones literarias y era además un célebre cirujano. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre y al final de su carrera escolar, Wilde recibió el PremioCarpenter del "Nuevo Testamento Griego". La experiencia de Wilde en la universidad empezó el 19 de octubre de 1871 cuando ingresó en el Trinity College de Dublín y fue premiado con la medalla de oro Berkeley por un ensayo sobre los poetas griegos. En 1875 consiguió una beca para cinco años, lo que le permitió ir a la universidad de Oxford. Siendo estudiante en Oxford destacó en el estudio de los clásicosy escribió poesía, recogiendo la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin. Su extenso poema "Ravenna" ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida.
Ya en Londres se hizo famoso pronto por sus extravagancias de "dandismo" y su carácter excéntrico. El joven Wilde llevaba el pelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS