OSCAR WILDE

Páginas: 28 (6867 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Oscar Wilde
Otros nombres: Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde
País: Irlanda
Nacimiento: Dublín, 16 de octubre de 1854
Defunción: París, 30 de noviembre de 1900
Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramatugo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social.

Alumno destacado del Trinty College en su Dublín natal, Wilde acabó sus estudios enOxford. Durante ese periodo, elescritor estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica.

A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su única novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de LadyWindermer (1892), Salomé (1894) -que fue censurada por retratar personajes bíblicos-, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.

Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría unalarga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.

Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterrarumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y, bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndoseen París, donde murió en noviembre del año 1900.
1854-1900. Dramaturgo y novelista irlandés.
Poeta irlandés nacido en Doublin el 16 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada con buenos fundamentos culturales.
Poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, estudió en el Trinity College de Doublin y posteriormente en   la Universidad de Oxford, gracias a una beca  obtenida por sus brillantestrabajos en latín y griego.
A los 24 años obtuvo el título de Bachelor of Arts con máximos honores. De allí en adelante, ya instalado en Londres, publicó obras de gran fama, en poesía, novela, ensayo y teatro, tales como, Poemas 1881,  El fantasma de Canterville 1887, El retrato de Dorian Gray 1891, El abanico de Lady Windermere, 1892, Una mujer sin importancia 1893, La importancia de llamarseErnesto 1895 y 
La balada de la cárcel de Reading 1898.
En 1895, fue condenado a dos años de cárcel por sus relaciones homosexuales con el hijo del Marqués de Queensberry.
Recobrada la libertad, se instaló en Paris bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Allí falleció el 30 de noviembre de 19o0.  ©
Salomé de Oscar Wilde:
Salomé es uno de los mejores textos de Wilde y sin duda el más decadente. Lospersonajes son símbolos de pasión y morbosidad, y el texto lleno de galas fin de siècle es ambiguo y poético. Salomé está presa de la luna, y la luna es un adiosa que puede simbolizar las pasiones ocultas, la ambigüedad, la morbosidad dulce de lo prohibido, el lado femenino de toda realidad.
Oscar Wilde. Cuentos completos de Oscar Wilde:
En esta edición de los Cuentos Completos de OscarWilde, puede apreciarse el germen de los temas que más tarde dominarán su teatro: la novela negra y la narración detectivesca, las preocupaciones artísitcas de la época, la delicadez imaginativa, el romanticismo de los sentimientos, o la descripción de la belleza despiada y cruel.
El secreto de la vida de Oscar Wilde:
Oscar Wilde es uno de los grandes mitos de la literatura europea. Dramaturgo, poeta,narrador y ensayista, fue sobre todo un gran e ingenioso conversador, un profundo diletante, dueño de una vasta cultura y de un alto sentido de la belleza. Representante del decadentismo finisecular, la obra de Wilde es una constante celebración de la vida a la luz del arte. De entre todos los géneros que cultivó, quizá sea el ensayo el que mejor ha resistido la prueba del tiempo, pues en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS