Oscar Wilde

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Plan de análisis de un texto literario.
1. Aspecto Bibliográfico.

* Autor: Oscar Wilde
* Biografía: Oscar Wilde (1854-1900) nació en Dublín, Irlanda. Su verdadero nombre era Oscar FingalO’Flahertie Wills Wilde. Se formó en el Trinity College (1874) y en Oxford (1875). Publicó desde entonces artículos y revistas, entre estas Punch.
En 1881 viajó a Estados Unidos a dictar una serie deconferencias sobre esteticismo y estética. También residió en Paris (1883), donde se relacionó con importantes literatos, entre ellos André Gide.
En 1895, pese a la insistencia de sus amigos para quehuyera de Gran Bretaña, debido a su inminente arresto, fue detenido por la policía y condenado a dos años de prisión por el delito de sodomía. Fue abandonado en prisión por todos. Su esposa se cambió elnombre. Perdió la custodia de sus hijos y todos sus bienes. Tras salir de la cárcel en 1897 se cambió el nombre y vivió hasta su fallecimiento en Paris.
Autor de El Abanico de Lady Windermerey(1892), Una Mujer sin Importancia (1893), Un Marido Ideal (1895), El Retrato de Dorian Gray (1891), Vera o los Nihilistas (1882), La Duquesa de Padua (1883), etc..

* Escuela o Generación Literaria:
*Obra:
* Título:
* Elementos Paratextuales:
* Editorial:
* Edición:

2. Aspecto Estructural.

* Tema:
* Argumento de la obra:
El joven caballero Jack Worthing, a fin de pasar elmayor tiempo posible divirtiéndose en Londres, se ha inventado a un hermano menor por el que velar, cuyo nombre dice que es Ernesto, aunque es él quien adopta ese nombre en la ciudad en su vida dejergas. Con ese nombre conquista y pide matrimonio a Susana, hija de Lady Bracknell y prima de su camarada de diversiones, Archibaldo, quien también excusa sus frecuentes desapariciones con la existenciade un imaginario amigo con muy mala salud y al que siempre debe cuidar. Susana le dice a Jack que acepta casarse con él porque se llama Ernesto (que suena igual que earnest, “serio” o “formal” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • oscar wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS