Oscar Wilde

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
Oscar Fingall O’Flahertie Wills nació en el número 21 del Westland Row de Dublín, el 16 de octubre de 1854. Su padre, Sir William Robert Wills Wilde (1815-1876) fue un reconocido oculista yotorrinolaringólogo, además de aficionado a la literatura y la filantropía y, al igual que la madre de Wilde, tuvo una gran avidez de notoriedad. La madre de Oscar, Jane Francesca Elgee (nombre de soltera),fue una renombrada y extravagante mujer de letras. Tradujo a Dumas y Lamartine, y fue también, durante su juventud, una fogosa activista que bajo varios seudónimos publicó diversos escritos a favor dela libertad de Irlanda.
Wilde estudia en el Trinity College de Dublín, en donde fue premiado con la medalla de oro de Berkeley por sus estudios clásicos, y luego en Oxford, donde publicó algunosversos que merecieron un premio de poesía. Es aquí donde se apasiona por las teorías estéticas de John Ruskin (1819-1900) y de Walter Horatio Pater (1839-1894), que postulaban una filosofía de vida queconsideraba a la belleza como la guía suprema del actuar de los hombres, y proponían una mezcla de la tradición hedonista con la cristiana. Esta filosofía se ve plasmada en las obras y en la vida deWilde de manera tan fiel que más adelante le valdría el rechazo de su sociedad, en tantos aspectos carente de la tolerancia necesaria para aceptar ideas diferentes a las suyas.
Wilde se convierte en unfiel divulgador de estas ideas, y cultivando la extravagancia y el dandismo ganó el premio Newdigate de poesía con su poema “Ravenna” (1878). Con la aparición de su primer libro “Poems” en 1881, sele ofreció una gira de conferencias por Estados Unidos que llevó a cabo con gran éxito entre 1881 y 1882, y al terminar estas se instala en París (1882), donde escribe dos dramas: “Vera” y “La duquesade Padua”, influenciados por V. Sardou y Víctor Hugo, respectivamente. De regreso a Inglaterra repite su serie de conferencias, aunque sin alcanzar el éxito que alcanzó en América. En 1884 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS