oscar

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
LABORIOSIDAD
A. ¿Qué es laboriosidad?
B. Motivos humanos para trabajar.
C. Motivos sobrenaturales de laboriosidad.
A. ¿QUÉ ES LABORIOSIDAD?
1. ¿Qué es la laboriosidad? Es la virtud propia de una persona trabajadora. Laboriosidad es el hábito de trabajar abundantemente, con intensidad y constancia.
2. ¿Cómo ejercitar la laboriosidad? Como es lógico, la laboriosidad se ejercita trabajando,y su primera consecuencia es un trabajo bien hecho. Ejemplos:
Cumplir los deberes laborales. Es propio de la justicia y la lealtad, y también ejercicio de laboriosidad. Incluye el cuidado de los detalles y acabar bien las cosas, para lograr un trabajo bien realizado.
Orden en el trabajo y en el horario. Es propio de la virtud del orden pero también práctica de laboriosidad.
Constancia en eltrabajo. Ejercicio de constancia y laboriosidad.
Anteponer el trabajo a la diversión es propio del orden en los ideales, pero también muestra de laboriosidad.
Tener abundancia de trabajo es lo que más favorece el aumento de laboriosidad -siempre que uno sea responsable-.
En los ejemplos anteriores se observa que el ejercicio de laboriosidad mejora también otras cualidades. Así sucede con laspersonas trabajadoras.
3. ¿La laboriosidad es buena? Sí, desde luego, porque permite realizar muchas cosas buenas. La duda puede surgir cuando aparece el cansancio. Entonces, la laboriosidad se vería bien si el trabajo tiene sentido. Por esto, a veces se excusa a los alumnos holgazanes diciendo: no está motivado. Es decir, no ve un motivo que impulse su actuación.
4. ¿Cómo encontrar motivospara trabajar? La razón básica de laboriosidad es que esta virtud permite realizar tareas abundantes y valiosas, de modo que los motivos para trabajar se encuentran observando el valor de lo que se realiza. Uno trabaja para conseguir algo; si lo que se alcanza merece la pena, también el trabajo y laboriosidad serán interesantes. Pero este valor no siempre se observa a primera vista. Busquemos,pues, las razones que invitan a ser trabajadores.
B. MOTIVOS HUMANOS PARA TRABAJAR
1. Motivos un poco egoístas.- Se trataría de trabajar para obtener dinero, fama, éxitos, etc.; para comprarse unas joyas, una moto, o pasar las vacaciones en hoteles de lujo... Con estas razones, lo ideal sería ganar mucho dinero trabajando poco, conseguir éxitos sin esfuerzo, etc. No se aprecia el valor del trabajoen sí mismo ni de la laboriosidad. Y no hay alegría pues dinero, éxitos y fama escasean.
2. Razones de servicio.- Estos motivos de laboriosidad son mejores. Se trabajaría para sacar adelante la familia o la sociedad, para contribuir al bien de los demás, etc. Por ejemplo, una enfermera, un fontanero, un ama de casa realizan una labor que beneficia directamente a otras personas.
3. ¿Haysiempre posibilidad de servicio? A veces el motivo de servicio es menos visible, pero siempre tiene cabida en cualquier ocupación y eleva el valor de laboriosidad y trabajo.
4. ¿Y los estudiantes? Los estudiantes tienen dificultades para encontrar el motivo de servicio, pues sólo aparece en el futuro: estudian ahora para servir después, desarrollando una profesión. Por esto, sus motivos habituales sonde menor categoría: aprobar, quedar bien, evitar broncas, pasarlo bien en verano, o simplemente, cumplir con el deber. Son motivos válidos.
4. Motivos de mejora personal.- Con el trabajo se adquieren una serie de cualidades que hacen mejor a quien trabaja. Por ejemplo, se desarrolla la constancia, la puntualidad, el orden, la responsabilidad, la inteligencia, la voluntad, la laboriosidadmisma... Estos motivos se encuentran también en todas las profesiones, y mejoran al hombre por dentro. Por ejemplo, los estudiantes están recibiendo los conocimientos adquiridos por la humanidad.
C. MOTIVOS SOBRENATURALES DE LABORIOSIDAD
1. Colaborar en la Creación.- Dios Nuestro Señor creó un mundo bueno pero sin ser completamente perfecto. Y encargó al hombre que lo mejorase. De este modo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Los Oscares
  • Oscar
  • OSCAR
  • Oscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS