oscarcollazos

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Óscar Collazos
Memoria y encuestas

as reglas del juego estaban diseñadas para que esa práctica “democrática” condujera, no a la verdad, tan difícil de hallar en asuntos de la Historia, sino aaquello que la reemplaza en la “sociedad del espectáculo”: un juego de apariencias sustentado por el fetichismo de la estadística.
El 30,3 por ciento de los participantes eligió al expresidente ÁlvaroUribe como el Gran Colombiano en una lista de 125 personalidades de diversas disciplinas y épocas. Le siguieron Jaime Garzón, con 17,5 por ciento; Manuel Elkin Patarroyo, con 4,85 por ciento, yGabriel García Márquez, con 4,78 por ciento. Un último lugar lo ocupó el prócer Antonio Nariño, con 4,7 por ciento de los votos.
Los resultados del ejercicio no comprometen la buena fe del canal ni delperiódico que acompañó la convocatoria. Ni siquiera compromete a los activistas movidos por la militancia uribista. Hicieron lo que toda fanaticada hace: votar por el ídolo que mueve sus emocionespatrióticas.
Esta singular muestra de devoción probó que, a medida que los personajes y hechos de nuestra historia se alejan en el laberinto de las épocas, también se alejan en la memoria de nuestroscontemporáneos. Solo un muerto cercano (Jaime Garzón) fue sacado de la historia reciente para ser recordado como personaje de una historia bicentenaria. Más allá de ayer, el olvido.
El vivo más alejado denuestros días (nacido en 1927), cuyas obras literarias empezaron a hacer historia universal hace más de medio siglo (García Márquez), comparte un diminuto lugar estadístico con el muerto más remoto dela lista: Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez, fallecido en 1824.
La alguna vez célebre arenga de Choquehuanca (¿quién fue Choquehuanca?) sirve para decir que, contrariamente a loque se creería, la gloria de estos grandes colombianos no crece con los siglos “como crece la sombra cuando el sol declina”. Decrece minimizada por las tormentas de la actualidad.
La amable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS