oscilador de relajacion
En esta práctica vamos a ver cómo un tiristor es disparado a través de un oscilador de relajación (UJT). Como explicaremos a continuación el tiristor solo se dispara si entra por la puerta G la corriente suficiente para disparar dicho tiristor y este encenderá una bombilla , la cual cambiara de luminosidad a medida del regulamos la tensión inicial del circuito
Definición de loscomponentes a utilizar:
Resistencia
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. La unidad de la resistencia en es el ohmio. La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad, por geometría se entiende a la longitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material delobjeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia, así:
Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia depotencial en voltios e I la intensidad de corriente en amperios.
Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo. Si el valor de laresistencia es muy alto el paso de corriente será aproximadamente 0.
Para saber de qué valor es una resistencia nos basamos en esta tabla:
Transistor uniunion UJT (2N2646)
Este dispositivo se utiliza, fundamentalmente, como generador de pulsos de disparo para SCR y TRIACs.
El UJT es un componente que posee tres terminales: dos bases y un emisor:
En la figura se puede apreciar laconstitución de un UJT, que en realidad está compuesto solamente por dos cristales. Al cristal P se le contamina con una gran cantidad de impurezas, presentando en su estructura un número elevado de huecos. Sin embargo, al cristal N se le dopa con muy pocas impurezas, por lo que existen muy pocos electrones libres en su estructura. Esto hace que la resistencia entre las dos bases RBB sea muy alta cuando eldiodo del emisor no conduce. Para entender mejor cómo funciona este dispositivo, vamos a valernos del circuito equivalente de la figura siguiente:
R1 y R2 equivalen a la resistencia de los tramos de cristal N comprendidos entre los terminales de las bases. El diodo D equivale a la unión formada por los cristales P-N entre el terminal del emisor y el cristal N.
Mientras el diodo del emisor noentre en conducción, la resistencia entre bases es igual a:
Si en estas condiciones aplicamos una tensión de alimentación VBB entre las dos bases, la tensión que aparece entre el emisor y la base será la que corresponda en el circuito equivalente a R1; es decir, en el divisor de tensión se cumplirá que:
Si llamamos η=R1/RBB, la ecuación queda: V1 = η VBB.
El término η representa la relaciónintrínseca existente entre las tensiones V1 y VBB.
Así, por ejemplo, si un UJT posee una relación intrínseca característica igual a 0,85 y queremos determinar la tensión que aparecerá entre el terminal de emisor y la base 1 al aplicar 12V entre bases, bastará con operar de la siguiente forma:
Al valor de V1 se le conoce como tensión intrínseca, y es aquélla que hay que aplicar para que el diodocomience a conducir. En nuestro ejemplo, si aplicamos una tensión de 8V al emisor, éste no conducirá, ya que en el cátodo del diodo D existe un potencial positivo de 10,2V correspondiente a la tensión intrínseca, por lo que dicho diodo permanecerá polarizado inversamente. Sin embargo, si aplicamos una tensión superior a 10,9V (los 10,2V de V1 más 0,7V de la tensión de barrera del diodo D), el...
Regístrate para leer el documento completo.